Imagen de las labores de rescate en la provincia de Alicante en la tarde de este lunes
Imagen de las labores de rescate en la provincia de Alicante en la tarde de este lunes - GUARDIA CIVIL

TemporalAlicante recupera la normalidad tras una noche con registros históricos de lluvia

La Guardia Civil localizó el vehículo de un hombre de nacionalidad belga desaparecido el pasado 21 de enero durante el anterior temporal

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Alicante recupera la calma después de una noche en la que se han realizado varios servicios de auxilio y prevención por la Guardia Civil debido al temporal de lluvias.

En San Vicente una patrulla tuvo que rescatar a dos personas atrapadas en el techo de su vehículo, bajo las vías del tren del Polígono Canastrell. Para el rescate tuvieron que utilizar arnés y cuerdas por la fuerza de la corriente, asegurándose uno de los agentes con el arnés y nadando a pesar de la corriente hasta el vehículo inundado, consiguiendo rescatar a las dos personas por ese procedimiento.

También en San Vicente, una patrulla que se dirigía a auxiliar a una mujer atrapada en su vehículo, tuvo que abandonar el todoterreno oficial ya que fue arrastrado por la riada.

A pesar de eso lograron auxiliar a la mujer, aunque el vehículo ha quedado inservible en un campo agrícola cercano.

De igual forma, un Patrulla de San Juan estuvo pendiente de la inundación de la planta baja del Hospital de San Juan, ante el peligro de que afectara a los generadores, ya que en ese caso hubiera sido necesario desalojar el Hospital.

Imágenes de las consecuencias del temporal en Alicante
Imágenes de las consecuencias del temporal en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Numerosos agentes han estado toda la noche en vilo, siguiendo la evolución de la lluvia y realizando cortes en las carreteras afectadas. En Orxeta han tenido que desalojar dos viviendas, con un total de 7 personas, entre ellas dos menores, debido a un desprendimiento de tierra.

Anterior temporal

Por otro lado, en la mañana de ayer el GEAS de la Guardia Civil localizó el vehículo de un hombre de nacionalidad belga, de 83 años, desaparecido el pasado 21 de enero durante el anterior temporal. Se baraja la hipótesis de que pudiera haber sido arrastrado por una riada.

Su vehículo ha sido hallado en el fondo de la dársena de Puerto Blanco de Calpe, y aunque los buceadores llegaron hasta él y comprobaron que se encontraba vacío, no pudieron rastrear la zona debido a la mala visibilidad.

Tan pronto como mejoren las condiciones climatológicas se continuará con la búsqueda.

Acumulado de lluvias

El acumulado ayer en Alicante fue de 136,6 litros por metro cuadrado, de los cuales cayeron 48,8 en apenas una hora y 23 en solo diez minutos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afirma que la máxima intensidad de lluvia se produjo a las 19.34 horas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han informado hoy a EFE de que sigue activa la preemergencia por temporal de lluvia y viento en a Comunitat Valenciana y ha sido desactivado el de nevadas y fenómenos costeros.

Durante la noche han remitido las lluvias, que ayer afectaron de manera más intensa a la ciudad de Alicante, donde el alcalde de la capital, Gabriel Echávarri, activó el protocolo de actuación frente al riesgo de inundaciones.

Imagen de la playa en la provincia de Alicante
Imagen de la playa en la provincia de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

En la ciudad alicantina se registraron cerca de 137 litros por metro cuadrado, casi la mitad de la lluvia que suele acumularse en la ciudad a lo largo de todo un año, según Aemet.

Además, desde las 22 horas de ayer, el teléfono 112 de Emergencias ha recibido cerca de un centenar de llamada relacionadas con achiques y vehículos atrapados en carreteras de Alicante, Elche, Mutxamel, San Joan y Monforte del Cid.

El Ayuntamiento de Alicante ha suspendido para hoy las clases de los colegios Canyada, Gloria Fuertes, El Somni, Santo Ángel y 7 enanitos, y en la Universidad Miguel Hernández en el campus de Sant Joan d'Alacant.

No obstante, señala que la normalidad ha vuelto al campus de la Universidad de Alicante tras las intensas lluvias de ayer.

Durante la noche el temporal de lluvias ha ido remitiendo en la Comunitat Valenciana y desde las 7.54 horas el Puerto de Sagunto ha sido reabierto al tráfico marítimo.

Aunque las precipitaciones ya son mínimas, en las últimas siete horas el viento ha soplado fuerte en algunos puntos de la Comunitat y ha llegado a los 71 kilómetros por hora en El Altet; 59,8 en Rojales; 50,4 en Pinoso y 49 en la capital alicantina.

También el viento ha soplado con intensidad en las provincias de Castellón y Valencia, donde ha alcanzado 53 kilómetros por hora en Utiel; 42 en Oliva; 41 en Manises; 33 en la capital valenciana o 27 en la castellonense.

Ver los comentarios