La directora del canal autonómico À punt, Empar Marco
La directora del canal autonómico À punt, Empar Marco - ROBER SOLSONA
Canal autonómico

La televisión valenciana elimina los gentilicios «alicantino» y «castellonense» de su libro de estilo

El PP de Alicante denuncia el «insulto» para ambas provincias por suprimir el término para los municipios y restringirlo solo a la capital

ALICANTEActualizado:

El nuevo canal autonómico de la Comunidad Valenciana, À punt, ha ordenado a sus profesionales que no utilicen los gentilicios «municipio alicantino», «municipio castellonense» y, por lo tanto, se aluda a casi tres centenares de localidades como «pueblos valencianos», con la única excepción de las dos capitales de provincia respectivas, aunque también se proscribe la propia denominación de provincia.

Así queda reflejado en su libro de estilo, tal como ha denunciado este martes el Partido Popular de la provincia de Alicante, que ha calificado estas normas de «insulto a los alicantinos« -según su secretario general, Eduardo Dolón- porque «elimina la provincia de Alicante» en su lenguaje e insta a usar el término «valencianos» para el «conjunto de la población o el territorio» mientras no hay gentilicio para las provincias.

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha presentado este lunes el libro de estilo, un documento que recoge las recomendaciones que deben seguir los periodistas del medio.

En este conjunto de normas se asegura que el gentilicio «alicantino solo hace referencia a la gente de la ciudad y no al resto» de municipios de la provincia. Con estas instrucciones, por ejemplo, la Costa Blanca no sería un destino turístico alicantino, sino valenciano, puesto que a pesar de estar en la provincia, no incluye a la capital. «TeleOltra vuelve a mostrarse como unmedio al servicio de la ideología radical de Compromís, con el beneplácito del PSPV, para destruir la provincia de Alicante», critica el dirigente popular.

El documento aprobado por el Consejo de Administración dirigido por la directora general, Empar Marco, también recomienda sustituir la locución «de la Comunitat» por «valenciana». Así, en su ejemplo, considera adecuado referirse a «los establecimientos hoteleros valencianos» o «las fiestas valencianas» en lugar de «establecimientos hoteleros de la Comunitat» o «las fiestas de la Comunitat». Con estas normas, se pregunta Dolón: «¿Qué hacemos con tradiciones tan alicantinas como los Moros y Cristianos y que para À Punt serán valencianas?»

Exigen la retirada

Los populares consideran «un desprecio a la cultura, identidad y tradiciones de la provincia de Alicante en favor de una nueva construcción política que pasa por encima de los sentimientos de los habitantes». Por eso, exigirá en las Cortes Valencianas que la CVMC retire el libro de estilo hasta que no haya una rectificación al respecto y una disculpa de la directora general, Empar Marco.

«No vamos a permitir que se nos ningunee ni a alicantinos ni a castellonenses en favor de Valencia», se ha comprometido Dolón, «porque esas no son maneras de tejer la Comunitat en un proyecto común». El PP considera que «Puig y Oltra demuestran una vez más lo poco que les importa la provincia de Alicante con una nueva afrenta».