Informe de la VIU

Tecnoestrés, tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción: nuevos riesgos para la salud de los trabajadores

El teletrabajo ha incrementado en un 26% en España, frente al 35% en el que se sitúa la media europea

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Tecnoestrés, tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción, son los nuevos riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores, según se desprende del informe “Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores”, elaborado por Pedro R. Gil-Monte, Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y profesor colaborador del Grado de Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El informe explica que el tecnoestrés es un problema de adaptación debido a la falta de habilidad de un individuo para manejar las nuevas tecnologías de la información de una manera saludable que, según indica el Dr. Gil: “puede tener efectos negativos directos o indirectos sobre las actitudes, pensamientos y conductas del trabajador y ocasionar alteraciones y disfunciones en cualquier sistema fisiológico del individuo”.

Además indica que existen diferentes tipos o formas de tecnoestrés, entre las que destacan la tecnofobia o tecnoansiedad, esto es la aparición de ansiedad y malestar en el trabajador cuando tiene que utilizar alguna TIC para el desarrollo de su trabajo; la Tecnofatiga, cansancio y fatiga psicológica o cognitiva por la exposición continua a la tecnología informática; y la tecnoadicción, necesidad incontrolable de utilizar las TIC que lleva a comportamientos obsesivo-compulsivos.

Según el experto de la VIU “la introducción de las TIC en las organizaciones laborales ha favorecido su productividad, eficiencia de los procesos y rentabilidad, así como la mejora de los procesos de coordinación y comunicación organizacional, dotando de mayor flexibilidad en la actividad laboral de las personas. Por ello, es importante fomentar su desarrollo”.

“No obstante, -ha continuado-, también hay que ser consciente de los inconvenientes de las TIC, en especial aquellos que se derivan de los nuevos riesgos psicosociales que introducen y sus consecuencias para la salud de los trabajadores”.

Para el profesor de la VIU “esta consideración es importante tenerla presente en la elaboración de la normativa que regula su uso y en las obligaciones y derechos de los trabajadores, así como para fomentar los aspectos positivos, como son la flexibilidad de los horarios y la conciliación trabajo-familia”.

El informe explica que el trabajo con ordenador requiere de tiempos de concentración prolongados con demanda mental, lo que da lugar a un riesgo psicosocial por exceso de carga mental y fatiga psicológica, además de problemas asociados a la necesidad de aprendizaje constante para adaptarse a los cambios introducidos en las TIC y a otros como el ciberbullying.

El estudio explica también los riesgos ergonómicos derivados de la realización de tareas que requieren movimientos repetitivos y adopción de posturas mantenidas en el tiempo, así como otros inconvenientes debido a que el trabajador debe estar siempre disponible.

La evolución de las TIC en el trabajo “tiene también aspectos muy positivos como la mejora de los procesos de comunicación, la coordinación, el facilitar el intercambio de información, que ha hecho posible el desarrollo del trabajo flexible y la virtualización del entorno laboral, lo que puede contribuir al bienestar en el trabajo”. –ha indicado el experto de la VIU.

Cabe destacar que el teletrabajo se incrementó en un 26% en España frente al 35% en el que se situó la media europea. El teletrabajo mejora la conciliación entre la vida laboral y profesional, ahorra costes por desplazamientos, mejora la productividad y rendimiento, así como la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

Además, fomenta la flexibilidad, la autonomía y la confianza, lo que repercute en un incremento de la satisfacción laboral por parte de los empleados.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

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