Imagen de una de las representaciones
Imagen de una de las representaciones - ABC
Sociedad

El teatro como herramienta para que los niños comprendan el duelo

La empresa alicantina Grupo ASV Servicios Funerarios organiza desde 2013 ciclos teatrales como vía para que el público infantil se familiarice con el tema de la muerte

ALICANTEActualizado:

Tratar la muerte con los niños es un proceso complicado en el que conviene extremar la sensibilidad y el tacto. Al igual que muchas películas, libros o cuentos pueden ser herramientas útiles para, a través de su trama o mensaje, hacer a los más pequeños de la casa comprender el duelo y las emociones que conlleva, el teatro es otra de las alternativas para ello.

La interpretación teatral puede ser el cauce que ayude al niño a sentirse reflejado con los personajes, a empatizar con las emociones de los protagonistas. Es una aproximación importante, ya que esa empatía que se genera en el niño acerca de un tema que desconoce implica que pueda sentir las emociones por sí mismo y, además, ponerles nombre: algo básico para poder gestionarlas.

Uno de los elementos que hacen del teatro una buena forma de introducir a los niños en la comprensión de la muerte y el duelo es su escalabilidad respecto al momento madurativo de cada persona. Es decir, cada trama, historia o personaje puede incluir elementos adaptados a la edad del público, y su lenguaje puede adaptarse para ser el vehículo con el que los más pequeños de la casa lleguen a entender procesos emocionales maduros y complejos.

Tanto padres como psicólogos y, por supuesto, los propios niños, pueden emplear el teatro como una forma de comprender la muerte. Es algo en lo que tanto profesionales de la psicología como trabajadores educativos y familias coinciden: empresas como Grupo ASV Servicios Funerarios han detectado la utilidad de esta herramienta y, mediante el teatro, ayudan a niños, familias y cualquier persona a comprender sus sentimientos y, solo así, poder gestionarlos.

La empresa alicantina Grupo ASV Servicios Funerarios comenzó, en el año 2013, organizar ciclos teatrales como vía para que el público infantil conociera el tema de la muerte. Todo gira alrededor de una obra de teatro en la que se habla del ciclo de la vida con la muerte como la última etapa, desde la naturalidad y en un tono amable, respetuoso y divertido.

La obra, que hasta la fecha se ha representado en trece ciudades españolas entre las que están algunas capitales de provincia como Valencia, Alicante, Málaga o Cádiz, suele tener una audiencia media de alrededor de 150 personas, de los que al menos un centenar son niños en cada ocasión.

Tratar el tema de la muerte no tiene por qué ser desde un punto de vista negativo: con su planteamiento alegre y siempre desde el respeto, la función teatral gusta entre el público, conmueve tanto a niños como a adultos y resulta enternecedora para quienes la ven en sus –habitualmente- cinco o seis representaciones anuales.

La muerte desde otro prisma

“El espectáculo habla en tono amable, positivo, cariñoso y divertido de los recuerdos que vamos guardando de las personas con las que crecemos. De todo lo que vivimos con ellas”, señala Macarena Pérez, de la compañía Pata Teatro, creadora e intérprete junto a Josemi Rodríguez de la obra ‘El árbol de mi vida’. “Tratamos de normalizar la vida y la muerte como acontecimientos que forman parte de nuestra existencia”, explica.

Pata Teatro se documentó mucho antes de dar forma al texto. ¿Cómo contarle a un niño qué es la muerte? ¿Cómo ayudarle a superar la pérdida de un ser querido? “Dimos forma a una comedia tierna que llegase al corazón, y que nos ha dado muchas satisfacciones, sobre todo cuando los adultos reaccionan agradeciéndonos ese apoyo para que sus niños puedan sobrellevar el duelo”, asegura.

‘El árbol de mi vida’ ha sido premiada en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), y cuenta en su haber con tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro andaluz. Es una obra recomendada por la crítica, y elogiada por lo que supone de herramienta terapéutica efectiva para superar el duelo.

Esta temporada se representará en muchas más dentro del proyecto ‘Apoyo al duelo’, donde se pueden encontrar las fechas exactas de cada función.