Imagen de unas turistas tomada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Imagen de unas turistas tomada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

La tasa al turismo que planea Ximo Puig pone en pie de guerra al sector y a la oposición

El responsable turístico de la Generalitat negó en sede parlamentaria el gravamen que el Consell prepara para 2017

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat continúa adelante con sus planes, desvelados en exclusiva por ABC, para implantar una tasa turística que grave las pernoctaciones hoteleras a pesar de la oposición frontal del sector. Como informó este periódico el pasado 22 de octubre, el Gobierno que preside Ximo Puig estidoa implantar el nuevo impuesto (con el que calcula recaudar treinta millones de euros anuales) a partir de 2017. La tasa no cuenta con el respaldo de los representantes del sector que ha tirado de la economía valenciana durante la crisis y de miembros del Consell.

De hecho, la ecotasa que prepara el Consell de Ximo Puig despierta un rechazo sin paliativos entre el sector hotelero, que percibe esta medida como un lastre que amenaza la «competitividad» frente a otros destinos turísticos españoles.

«Ya pagamos bastantes impuestos de todo tipo», fue la primera reacción de Toni Mayor, presidente de la asociación hotelera Hosbec –una de las más representativas en la Comunidad Valenciana, por aglutinar a los establecimientos de Benidorm–.

Pese a ello, el Ejecutivo tiene en mente aplicar el nuevo gravamen a partir de 2017. En ese sentido, el portavoz de Turismo del grupo popular en las Corts, Fernando Pastor, ha anunciado que su formación pedirá, en el pleno de la próxima semana, al resto de grupos políticos de la Cámara autonómica que se posicionen en contra de la tasa turística.

Fernando Pastor, en un comunicado, ha señalado que "ya son reiteradas las veces que nos encontramos con sorpresas, y no precisamente gratas, del Consell respecto a un sector clave en nuestra economía".

A juicio del diputado 'popular', el Gobierno de Ximo Puig "juega con el sector turístico que representa el 13 por ciento del PIB de la Comunitat y pone en peligro la llegada de visitantes".

"En el Consell no hay ningún responsable que se tome en serio el turismo. Colomer dijo, a principios de mes y en sede parlamentaria --en respuesta al grupo parlamentario popular-- que no iba a haber tasa turística. Hoy ya no se muestra tan rotundo y deja entrever que sí la habrá", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que sería "poco inteligente" que la Generalitat "cargase al turismo con una tasa que le restaría competitividad".

Al respecto, el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha calificado de "error" la posibilidad de que la Generalitat apruebe una tasa al sector turístico a partir de 2017.

Además, el PP considera que "engaña al sector, al que dice que quiere contar con él, pero lo deja fuera del consejo de dirección en el decreto regulador de las competencias de turismo". "La Comunitat no puede tener al frente de turismo a una persona cuestionada permanentemente por el sector y que desconoce la realidad que le rodea", ha añadido.

"A su vez el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que antes de poner un pie en el Palau ya había mentido sobre turismo al prometer una Conselleria que nunca llegó, se quedó las competencias en su área y también cambia de opinión a diario. Parece que no se fiaba de lo que pudiera hacer Colomer y su intención era controlarlo", ha añadido.

Pastor considera "imprescindible" que el resto de grupos políticos de las Corts se pronuncien respecto a la imposición de esta tasa "y con nuestra iniciativa tendrán la oportunidad de hacerlo en el pleno de la próxima semana".

"Queremos saber sin ambigüedades qué piensan Compromís, PSPV, Ciudadanos y Podemos de esta tasa. Desde luego en el grupo parlamentario popular lo tenemos claro y no vamos a dejar de denunciarlo", ha resaltado.

Ver los comentarios