Política

Suspenden la normativa sobre la vestimenta de las falleras hasta que se redacte una nueva

La Junta Central Fallera se ve obligada a retirar estos puntos tras las críticas por las alusiones a las faldas cortas, los escotes o las transparencias

Imagen de la Fallera Mayor de Valencia con su Corte de Honor
Imagen de la Fallera Mayor de Valencia con su Corte de Honor - JUNTA CENTRAL FALLERA

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido suspender los puntos del documento que regula el funcionamiento de las falleras que se refieren a la indumentaria de particular durante los actos oficiales hasta constituir una comisión que aborde una "profunda revisión" del mismo y redacte uno nuevo.

Esta suspensión fue decidida anoche por la directiva de la JCF tras la polémica surgida al hacerse público un documento que lleva vigente décadas y que establece que las falleras mayores y sus cortes de honor deben "evitar las transparencias y los escotes excesivos" cuando acudan, vestidas de calle, a actos a título particular durante la vigencia de su cargo.

En un comunicado, la Junta Central Fallera recuerda que en la asamblea de presidentes celebrada en octubre ya se habló de la "necesaria revisión" del documento que "durante muchos años ha regulado el funcionamiento interno" de las falleras mayores y su corte de honor.

También reitera la voluntad de que esa "profunda revisión" sea efectuada con la "imprescindible participación de todos los agentes falleros".

La Junta Central Fallera señala que, para garantizar que ese proceso sea ejecutado de la manera "más inmediata" posible, la junta directiva abordará el próximo martes, en una asamblea, la composición de una comisión para la "redacción ágil" de un nuevo documento, que contará la colaboración de los servicios de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia.

Además, la entidad de representación fallera confía en que el nuevo documento, "desde el máximo consenso del mundo fallero", suponga una "visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer a la fiesta".

"Hasta ese momento se consideran en suspensión los puntos referidos a la indumentaria de particular en los actos oficiales", afirma.

La JCF reclama a la opinión pública el "máximo respeto" hacia la figura de la Fallera Mayor y las Cortes de Honor y hacia la propia fiesta de las fallas de Valencia "por encima de cualquier visión reduccionista de la misma".

"Una defensa especialmente importante en un momento en que nuestra fiesta, con sus embajadores al frente y el conjunto del mundo fallero, tenemos que asumir uno de los mayores retos de nuestra historia", concluye el comunicado, en referencia al reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad al que aspiran las Fallas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios