Sánchez, Morant y directivos de Suma visitan las oficinas de la entidad en Alicante
Sánchez, Morant y directivos de Suma visitan las oficinas de la entidad en Alicante - ABC
Financiación local

Suma anticipa 285 millones de euros del IBI y el IAE a 121 municipios alicantinos

La operación de tesorería de la entidad dependiente de la Diputación de Alicante se ha suscrito con ocho entidades bancarias al interés ponderado más bajo de la historia, el 0,19

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entidad gestora de tribtuos municipales Suma anticipará 285 millones de euros - cinco más que el año pasado- de la futura recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a 121 ayuntamientos de la provincia de Alicante para garantizar su liquidez durante el presente ejercicio de 2017.

Los municipios que se beneficiarán de esta operación de tesorería son aquellos que tienen delegada en Suma la gestión y el cobro de los tributos del IBI y el IAE, según ha informado este miércoles el diputado de Hacienda, Alejandro Morant, en rueda de prensa.

La firma de la operación ha tenido lugar esta mañana y en ella han estado presente, además de Morant, el presidente de la Diputación de Alicante -de la que depende Suma- César Sánchez, y el director del organismo, Manuel Bonilla.

La medida permite a los consistorios afrontar en mejores condiciones y desde principios de año el pago de sus gastos corrientes sin tener que esperar a finalizar la recaudación de sus impuestos.

Facilidad de crédito

"Esta posibilidad de acceso a financiación es un importante valor añadido que ofrecemos a los ayuntamientos que trabajan con Suma, ya que muchos no pueden acceder directamente a crédito o, en su caso, no pueden conseguirlo en las ventajosas condiciones que nuestro organismo tributario", ha detallado Morant.

Las negociaciones de Suma con entidades financieras han permitido que la operación disponga del interés ponderado "más bajo de toda su historia", situándose en el 0,19 por ciento, un 32 por ciento menos que en 2016.

Son ocho los bancos que han firmado el acuerdo, entre ellos, el Santander, BBVA, BMN, Sabadell, Bankia, Caixa Ontinyent, Caixabank y Caja Rural Central.

"Suma ha supuesto un balón de oxígeno en estos últimos años muy importante para los ayuntamientos", ha valorado Morant.

Los citados anticipos se calculan en función del volumen de recaudación de cada ayuntamiento, cantidad con la que se fija un máximo.

A partir de ahí, los municipios pueden solicitar la cantidad que necesiten y los adelantos se fraccionan en nueve mensualidades, de modo que pueden disponer cada mes del dinero que necesitan para sus gastos corrientes, ha indicado el diputado.

Ver los comentarios