La lacra de los incendios

La Generalitat reformará la ley para aumentar las trabas a las recalificaciones de suelo quemado

El Gobierno valenciano anuncia la modificación de la normativa de ordenación del territorio

Imagen de los efectos del incendio de Jávea y Benitatxell
Imagen de los efectos del incendio de Jávea y Benitatxell - EFE

Batalla legal para prevenir incendios. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que en la reforma de la Ley valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje se van a reforzar las medidas "para que nunca nadie tenga el mas mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación".

Puig ha manifestado a los periodistas que "se está en proceso claro de estabilización de los incendios" que afectan a la provincia de Alicante, si no hay "ningún tipo de anomalía climatológica o algún tipo de nuevo rebrote, provocado o no".

El president ha insistido en que en el futuro se van a reforzar las medidas sobre los incendios, "para que nadie tenga ningún interés en hacer ningún tipo de actuación pensando en beneficios futuros".

Ha recordado que el año pasado el actual Gobierno valenciano, en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, eliminó "lo que había hecho el PP de posibilitar que en el futuro, excepcionalmente, se pudiera urbanizar suelo que hubiera estado quemado".

"Eso ya no se puede hacer en la Comunitat Valenciana, en otras partes de España sí", ha aseverado Puig, quien ha insistido en que se reforzarán las medidas en este aspecto.

El president ha afirmado que los últimos incendios "han generado muchos costes", tanto "sociales, políticos y sobre todo económicos a la sociedad".

Puig ha reivindicado además que la Comunidad Valenciana es "una tierra de buena gente", pues ha visto emocionado en Xàbia cómo las familias abrían las casas para acoger a miles de desalojados sin conocerlos, con una "solidaridad enorme".

"Por eso, incluso de las desgracias profundas se puede aprender y se puede sacar cosas positivas", ha sostenido el president, para quien "la solidaridad del pueblo valenciano es un elemento que anima a todos a perseverar y a continuar avanzando en el progreso" de la Comunidad Valenciana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios