Política

El sueldo de Rita Barberá subirá en 2.300 euros y cobrará 7.000 al mes en el grupo mixto

La senadora solo ha presentado una iniciativa parlamentaria en un año

Imagen de Barberá tomada el miércoles
Imagen de Barberá tomada el miércoles - ROBER SOLSONA

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ganará unos 2.300 euros más al mes cuando pase a formar parte del Grupo Mixto, como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento. Sumado a su sueldo normal, ingresará casi 7.000 euros.

Rita Barberá ha presentado una única iniciativa parlamentaria en el Senado desde que recogió por primer vez su credencial acreditativa de parlamentaria el 1 de septiembre de 2015, de acuerdo con la información facilitada por la Cámara Alta. En todo este periodo, solo consta una intervención en el pleno, en octubre de aquel año, relativa a una proposición de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional.

La exalcaldesa de Valencia había sido designada senadora por las Cortes Valencianas el 22 de julio de 2015, pero renovó el mandato dos veces tras la celebración de las elecciones generales de diciembre y de junio.

Rita Barberá anunció este miércoles que deja la militancia en el PP pero no el escaño en el Senado, por lo que tendrá que pasar a formar parte del Grupo Mixto. Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que van a esperar unos días a que sea ella quien comunique el cambio al Senado, pero que si pasado un "tiempo prudencial" no lo hace, el propio Grupo Popular la dará de baja. El próximo 27 de septiembre se celebrará el primer Pleno de la nueva legislatura.

El cambio de grupo supondrá entre otras cosas que a la exalcaldesa le correspondan más ingresos. Todos los grupos del Senado reciben una subvención mensual para gastos de funcionamiento según el número de parlamentarios que tienen, un dinero del que dispone cada partido sin tener que dar cuentas a la Cámara Alta. Por ejemplo, el PP recibe en esta legislatura unos 3,13 millones en todo el año, el PSOE, 1,37 millones y Unidos Podemos, algo más de medio millón.

La subvención que le corresponde al Mixto es de 39.400 euros mensuales; como está formado por 16 senadores de 10 partidos, el dinero se reparte entre todos de forma proporcional y se ingresa en la cuenta que cada senador facilite a la Cámara. Con un componente más, 17 senadores, a cada uno le corresponderá unos 2.300 euros al mes.

La cifra definitiva se conocerá en las próximas semanas, cuando este grupo tan heterogéneo se reorganice con la llegada de Barberá y haga cuentas, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Estas mismas fuentes explican que estos senadores entregan parte de ese dinero al grupo para financiar gastos comunes, aunque no tienen obligación legal de hacerlo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios