Política

El sistema de votación de las Cortes que se adjudicó por 370.000 euros entorpece la labor parlamentaria

Los fallos en la megafonía retrasan el pleno 40 minutos y las votaciones se registran a mano alzada

Enric Morera, en la Mesa de las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo
Enric Morera, en la Mesa de las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

Votaciones repetidas o intervenciones inaudibles son algunos de los fallos que se reiteran sesión tras sesión en las Cortes Valencianas. El nuevo sistema instalado recientemente en la Cámara no ha solucionado por el momento los problemas que se habían generado con el anterior y la imagen de su presidente, Enric Morera, realizando el recuento de votos manualmente se siguen produciendo.

Este jueves ha entorpecido especialmente la labor parlamentaria al provocar un retraso de 40 minutos en el inicio del pleno por un fallo en el sistema de megafonía y del contador de tiempo. Además, ha dejado escenas como que los grupos hayan acordado convalidar el decreto ley de Sanidad sobre concertación de servicios sanitarios con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro en una votación a mano alzada; o que los diputados hayan tenido que ser avisados en cada una de sus intervenciones del tiempo que les quedaba para finalizar.

«Está en prácticas y en proceso de adaptación, la casa ya sabe que se tienen que hacer algunos ajustes para que funcione correctamente», ha justificado Morera, quien ha hecho hincapié en que «todavía no se ha pagado».

Fue en marzo cuando el Área de Asistencia Técnica y Mantenimiento de las Cortes licitó por un importe total de 495.157,41 euros, IVA incluido, el suministro, instalación y configuración del sistema de votación y megafonía del hemiciclo, aunque finalmente se adjudicó en agosto por 369.267,51 euros. Morera había pedido que se ajustara a los «nuevos parámetros de austeridad» en las instituciones, pero sólo se pudo rebajar en 100.000 euros aunque su durabilidad sería de unos doce años.

La empresa ganadora, Sorroll Electronic y Ditec Comunicaciones, consiguió la mejor puntuación pero su oferta económica no era la más ventajosa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios