Participación ciudadana

El Síndic de Greuges amonesta otra vez al presidente de la Federación Valenciana de Municipios

Como alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro ignora 2.000 firmas para rebajar el IBI y no contesta al defensor del pueblo autonómico

Rubén Alfaro, en su despacho de la Alcaldía de Elda EFE

J. L. FERNÁNDEZ

El Síndic de Greuges ha vuelto a amonestar al alcalde de Elda, Rubén Alfaro (PSOE), que también ejerce como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP ), en esta ocasión por incumplir la normativa de participación ciudadana, al ni siquiera contestar a un vecino que ha elevado una «propuesta» de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI ) respaldada por más de 2.000 firmas . Tampoco respondió al propio Síndic.

Como se trata de una institución -el defensor del pueblo autonómico- cuyas resoluciones no tienen carácter vinculante, José Cholbi se limitó a «recomendar al Ayuntamiento de Elda que, en situaciones como la analizada, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de participación ciudadana municipal , informe al interesado acerca del trámite y tratamiento que se ha dado a la propuesta en el plazo máximo de 30 días». Ya sea para atender su petición o denegarla.

Es más, el Sindic comunicó en junio a Alfaro «el recordatorio del deber legal » de «todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones», ya que no se dio por enterado ni de los requerimientos de información suyos.

«Promesa electoral»

El partido Coalición de Centro Democrático (CCD ) ha acusado este martes al equipo de gobierno y al alcalde de incumplir su promesa electoral de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Cientos de ciudadanos han expresado su malestar a través de la plataforma ‘Elda por un Ibi Justo’ (https://www.facebook.com/eldaibijusto/), donde se recogen los testimonios de los afectados, que de manera mayoritaria, han sufrido incrementos medios de entre 20 y 30 euros con respecto al año pasado», aseguran.

El coordinador local en Elda de esta formación política, César González , fue quien presentó la queja al Síndic por el vacío a la propuesta de reducción de este impuesto por parte del alcalde, y ahora ha lamentado la «falta de sensibilidad del gobierno local con las familias eldenses que están atravesando dificultades económicas y esperan el mes de septiembre como una pesadilla»

El planteamiento es un descenso progresivo hasta situarlo en un tipo impositivo del 0,70, frente al 1,1318 que marcan las ordenanzas fiscales de este año. Anteriormente, se situaba en el 1,179, aunque «debido a la presión social, el año pasado se aprobó situarlo en un 1,1318, una variación de tan solo un 4% que ha resultado irrisoria y pírrica, y no ha servido para compensar la revisión catastral que se realizó en la anterior legislatura». Según el CCD, la «inmensa mayoría han sufrido incrementos en la cuota a pagar».

Esta formación reclama también al gobierno municipal que «haga el esfuerzo de adelgazar el ayuntamiento suprimiendo concejales liberados y cargos de confianza con tal de aliviar la presión fiscal de los ciudadanos», dado que «la cifra de personal contratado por razones políticas nunca antes había sido tan elevada como esta legislatura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación