Juan Zumalde - VERLAS VENIR

Sin exagerar

«Paco Pons ha sido sin duda uno de los líderes más brillantes del mapa empresarial valenciano de los últimos 30 años»

Juan Zumalde
Actualizado:

“Yo debo ser tonto. Soy el único que no está utilizando los beneficios de mi empresa para invertir en ladrillo. Y sigo a lo mío, con unos márgenes ridículos en comparación con los que están obtenido muchos de mis compañeros empresarios dejando sus empresas y metiéndose en la construcción. Pero voy a seguir haciendo lo mismo”.

Acudir al encuentro anual de la prensa con AVE, en la época de Paco Pons, que es la que a mi me tocó, era un auténtico lujo. Escuchar al entonces presidente desgranar la actualidad suponía una oportunidad única para aprender. Si, para aprender.

Paco Pons ha sido sin duda uno de los líderes más brillantes del mapa empresarial valenciano de los últimos 30 años. Un hombre con un discurso brillante y sencillo. Sin exagerar -eso formaba parte del pasado y, quién lo iba a decir, del futuro-, prácticamente siempre tenía la respuesta a la pregunta. Y si no la tenía, tampoco la inventaba.

Recuerdo perfectamente la primera vez que hable con él. Le llamé para preguntarle si era cierto que iba a suceder a Federico Félix al frente de AVE. La llamada y la pregunta eran inesperadas. Pero no se inmutó. Dijo que no era el momento de hablar de aquello. Tema zanjado. Hasta que, efectivamente, fue presidente.

Imagen de Francisco Pons tomada durante su etapa como presidente de AVE
Imagen de Francisco Pons tomada durante su etapa como presidente de AVE

En aquel encuentro con la prensa en el que puso su fina ironía al servicio de su discurso, algunos vimos uno de los primeros avisos de lo que se avecinaba: una crisis sin precedentes. Y, una vez más, lo hizo sin exagerar.

En fin, que más allá de su recorrido puramente empresarial y privado (que pocas noticias hemos visto de su empresa)Paco Pons ha sido durante años una voz autorizada, por su propia seriedad, de la realidad económica valenciana. Por eso creo que Valencia ha perdido a un gran hombre, digno de ocupar un lugar muy destacado en la historia empresarial de la autonomía. Sin exagerar.

Juan ZumaldeJuan Zumalde