Imagen difundida en Twitter por el alcalde de Alcoy sobre el acceso a la ciudad cortado por desprendimientos
Imagen difundida en Twitter por el alcalde de Alcoy sobre el acceso a la ciudad cortado por desprendimientos - TONI FRANCÉS
Pronóstico de Aemet

Sigue la alerta naranja por viento en el último día previsto del temporal

Cortado el acceso a Alcoy por desprendimientos, hay riesgo de desbordamiento del río Gorgos en Jávea (Alicante) y olas de hasta seis metros en el sur de Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de frío se despide este domingo de la Comunidad Valenciana y la zona mediterránea con una previsión de fuertes vientos y alerta naranja, sobre todo en el litoral, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia,

El riesgo de desbordamiento del río Gorgos en Jávea durante la noche del sábado ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a constituir el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y a establecer, por parte de Cruz Roja, dos albergues y mantener dos ambulancias de guardia.

Así lo ha informado el 112CV a través de su cuenta de Twitter, en el que recoge que Jávea registró anoche rachas de viento de hasta 103 km/h.

En otras zonas de las provincia de Alicante donde también se han registrado fuertes precipitaciones y rachas de viento, como Alcoy, varias unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat han intervenido en la retirada de árboles caídos como consecuencia del fuerte viento, que ha dejado rachas de 68 km/h.

Todo el litoral de la Comunitat Valenciana continúa este domingo en alerta naranja por fenómenos costeros, tras registrarse ayer olas de hasta 6,2 metros de altura en algunos puntos, como el Puerto de Valencia. Además, el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante seguirán en alerta amarilla por viento y lluvia a lo largo de la jornada, así como el interior norte de Castellón.

Nieve en la zona de Barracas (Castellón), una de las más afectadas por el temporal
Nieve en la zona de Barracas (Castellón), una de las más afectadas por el temporal - ROBER SOLSONA

Por lo tanto, se mantiene el riesgo importante para hacer actividades al aire libre, en esta ocasión por vientos del norte o noreste de fuerza 7 u 8 que elevará la altura de las olas a entre cuatro y cinco metros de altura. El resto de los avisos son amarillos (riesgo). Así, en el Mediterráneo se esperan olas de hasta tres metros en Mallorca, Menorca y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón); nevadas en Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (prepirineo), Gerona (Pirineo), Castellón (interior norte); rachas fuertes de viento de hasta 75 km/h en Barcelona (litoral), Gerona (litoral sur), Melilla, Alicante (litoral norte), Valencia (litoral sur), Ibiza, Formentera y Mallorca; y lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Gerona (costa), Alicante (litoral norte), Valencia (litoral sur), Ibiza, Formentera y Mallorca.

El cielo estará este domingo muy nuboso o cubierto en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Melilla, y dejará precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en el archipiélago balear y en los litorales de Girona, sur de Valencia y norte de Alicante.

La cota de nieve se situará a unos 1.200 metros en Baleares y de 800 a 1.000 en el área mediterránea. Las temperaturas bajarán en el extremo norte peninsular y subirán en el sureste, mientras que apenas cambiarán en el resto del país.

Resto de España

De forma más débil, también podrían caer precipitaciones en puntos del Sistema Ibérico, el Cantábrico y norte de islas Canarias de mayor relieve y, con baja probabilidad, en el alto Ebro, Aragón y otras zonas de montaña del extremo este peninsular. Habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte y del tercio este de la península, y el sol brillará en el resto del país.

Por otro lado, otras 12 provincias del interior norte de la península se encuentran en alerta amarilla hasta las 11.00 horas por temperaturas mínimas de -6ºC, concretamente Huesca (Pirineo), Lérida (Pirineo y valle de Arán), La Rioja (Sistema Ibérico), Burgos (Sistema Ibérico y meseta), Soria (meseta), Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora

Los termómetros llegarán a 21ºC en Santa Cruz de Tenerife, 20 en Las Palmas de Gran Canaria, 17 en Málaga y 16 en Cádiz, Ceuta, Melilla y Murcia, en tanto que las capitales más frías serán Huesca (5ºC como mucho), Soria y Teruel (6), y Ávila, Lérida, Pamplona y Segovia (7).

Ver los comentarios