Imagen tomada en la estación de Castellón
Imagen tomada en la estación de Castellón - EFE
Infraestructuras

Así ha sido el primer viaje (sin paradas imprevistas) del AVE entre Castellón y Madrid

El nuevo tramo de alta velocidad ferroviaria ha completado su primer trayecto comercial con 300 pasajeros

VALENCIAActualizado:

El nuevo tramo de alta velocidad ferroviaria entre Castellón y Madrid ha hecho este martes su primer trayecto comercial con 300 pasajeros, 96 de los cuales se han subido en la capital de la Plana y unos 200 lo han hecho desde Valencia, con opiniones encontradas sobre su efectividad, coste y beneficios.

Desde este martes, Castellón tiene ya cuatro conexiones directas en alta velocidad con Madrid -dos de ida y dos de vuelta- que acortan el tiempo en 37 minutos con respecto a los otros trenes de larga distancia, aunque no se llega a cumplir el tiempo anunciado por el Ministerio de Fomento de 2 horas y 25 minutos, pues se superará las dos horas y media para cubrir el trayecto.

Antes de las seis de la mañana de este martes, los primeros viajeros del nuevo AVE se han presentado ante el mostrador de facturación para estrenar el tramo que ayer inauguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -con un retraso de casi media hora propiciado por una parada imprevista-, y pasar el control de seguridad.

Imagen tomada durante el trayecto - EFE

Con el reflejo en la cara de los rigores impuestos por la hora, 94 pasajeros adultos y dos niños -entre los que se encontraban doce periodistas y fotógrafos para inmortalizar el debut- han accedido al andén 6 de la estación de Castellón, todavía desierta a esa hora.

El aún poco poblado convoy ha emprendido a las 6.17 horas el viaje hacia Valencia, donde ha llegado pocos minutos después de las siete de la mañana.

Allí, en la ya más animada estación de Joaquín Sorolla, se han subido al tren casi 200 personas para completar el trayecto hasta la capital, donde ha llegado a las 8.58 horas, siete minutos después de la hora prevista.

El nuevo servicio del AVE ha suscitado opiniones encontradas y mientras algunos han alabado esta nueva infraestructura, que ha tenido un coste de 174 millones de euros por parte de Adif, otros han criticado que las obras hayan interferido gravemente en el servicio de Cercanías, algo que continuará con la puesta en marcha del servicio y que podría llegar a afectar al 50 % de las Cercanías, según la Plataforma de Defensa del Ferrocarril.

Otras voces, como el PSPV-PSOE, Compromís y la Unión de Consumidores de Castellón, han criticado que el AVE tarda más en cubrir el trayecto Castellón-València que el Euromed o el Alvia y lo hace a un precio más caro.

Este mismo cruce de opiniones se ha podido observar entre los usuarios que este martes han subido al tren.

Héctor Molina, dedicado a la innovación en agricultura, ha asegurado a EFE que viaja a Madrid por trabajo y también es usuario habitual de Cercanías.

Imagen de uno de los pasajeros
Imagen de uno de los pasajeros- EFE

"No nos vamos a ver beneficiados en nada, sino más bien perjudicados por la pérdida de conexión de proximidad, que es la que realmente hace falta". Mientras trabaja con el ordenador portátil y el teléfono, asegura que "la inversión no merece la pena en absoluto".

Sin embargo, para Ernesto Fabregat, arquitecto que ahora se dedica al montaje de los espectáculos del Circo del Sol y se va a desplazar hasta Sevilla una vez llegado a Madrid, el nuevo servicio es "interesante" porque normalmente se desplazaba en Alvia y de esta forma no tiene que bajar del tren y cuadrar horarios.

Fabregat ha indicado que "todo lo que se pueda adelantar en infraestructuras es positivo" ya que en su caso supondrá "un ahorro de tiempo y comodidad".

La vecina de Castellón Pilar Garnes ha asegurado que se desplaza habitualmente a Madrid por trabajo y antes de la puesta en marcha del servicio hacía el trayecto hasta València en coche porque le resultaba más cómodo, por lo que valora el nuevo AVE desde su ciudad.

Pilar Girona viajaba con una amiga hasta Madrid aprovechando la venta de billetes promocionales a 25 euros por trayecto. Lo hacen "por placer" -para "que no nos lo cuenten", confiesa- y su plan es comer y dar una vuelta por el centro para volver esta noche en el tren que sale de Madrid a las 19.40 y llega a Castellón a las 22.25 horas.

Laura Carda y Andrea Martínez viajan también juntas pero por trabajo y regresarán mañana a Castellón en AVE, un trayecto que hacen con asiduidad, por lo que han agradecido que se pueda salir ya desde Castellón en alta velocidad y sin tener que hacer transbordos.