Ximo Puig , Elisa Duran, y Jaume Giró en la presentación del proyecto CaixaForum
Ximo Puig , Elisa Duran, y Jaume Giró en la presentación del proyecto CaixaForum - EFE

Así será el CaixaForum de Valencia

La Fundación La Caixa abrirá en 2020 en el edificio Ágora, «reinventado y sostenible», a cargo del arquitecto Enric Ruiz Geli

VALENCIAActualizado:

La Fundación la Caixa abrirá su primer CaixaForum en Valencia a finales de 2020 gracias a un proyecto sostenible, con madera y vegetación a cargo de Enric Ruiz Geli, del estudio barcelonés Cloud 9, que reinventa el Ágora que Santiago Calatrava diseñó para la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ruiz Geli, considerado uno de los líderes en arquitectura de sostenibilidad, ha explicado este jueves que ha aplicado el concepto de las "células vivas" para realizar las diferentes estructuras que compondrán este CaixaForum, "el mejor que habrá en España" según ha pronosticado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha valorado lo "extremadamente respetuoso" que será con el Ágora.

El proyecto, ganador de un concurso restringido entre nueve estudios arquitectónicos, ha sido desvelado esta tarde por Puig junto al director general y la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Jaume Giró y Elisa Durán, en un acto celebrado en el anexo Museo de las Ciencias.

El primer CaixaForum de la Comunitat Valenciana se integrará en el Ágora a través de múltiples espacios que acogerán, entre otras instalaciones, dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con una capacidad para 300 personas, una librería, un restaurante, un espacio familiar y oficinas.

Las obras del centro cultural se iniciarán a finales de este mismo año, después de que acaben las tareas de renovación del Ágora costeadas por la Generalitat.

Según las cifras que se hicieron públicas en marzo del año pasado tras una reunión de Puig con el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, la inversión inicial de esta entidad para CaixaForum de València será de dieciocho millones de euros y se compromete a invertir otros cinco anuales para su mantenimiento, programación y funcionamiento.

«Aquitectura de microescala»

Giró ha explicado que han apostado por un proyecto que ofrece una "arquitectura de microescala" dentro del edificio, en el que conviven "muchos edificios, en lugar de un segundo edificio dentro de otro", que es lo ofrecían otras propuestas.

Por su parte, Enric Ruiz Geli ha detallado que CaixaForum València estará formado por estructuras "muy ligeras" en las que predominarán la madera y la fibra de vidrio y en las que se integrará la vegetación para dotar al espacio de un "olor a naturaleza".

El arquitecto ha insistido en la importancia de que se trata de un proyecto integrado en la propia estructura arquitectónica del Ágora, por lo cual no se modificarán sus infraestructuras ni su cimentación y se hará en colaboración con Santiago Calatrava.

Entre los diferentes espacios a disposición del público, destacan dos grandes salas de exposiciones que acogerán manifestaciones culturales de diversa índole como son pintura, escultura, cine, fotografía o arquitectura, gracias a las alianzas con museos como el British Museum, el Louvre y el Museo del Prado, entre otros.

Además, contará con un restaurante envuelto por una zona ajardinada abierto durante el día y la noche, un centro familiar educativo para jóvenes, una librería y un auditorio situado en la entrada superior del Ágora, así como diversos espacios destinados a fomentar el diálogo.

De este modo, el de Valencia se convierte en el noveno CaixaForum de España tras los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Zaragoza, Girona, Tarragona y Lleida.

Elisa Durán ha señalado que estos centros culturales son espacios polivalentes destinados a promover el arte y con una triple vertiente: cultural, educacional y de compromiso social.