Política

«Señora Rita Barberá: Váyase»

Las Cortes Valencianas reclaman a la senadora que deje el acto con los votos a favor del PP pero con ausencia significativas

Imagen del resultado de la votación
Imagen del resultado de la votación - ROBER SOLSONA

93 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Todos los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas, incluido el Partido Popular, votaron ayer a favor de una propuesta de resolución en la que el Parlamento autonómico insta a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá«a renunciar al acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos».

Barberá fue designada senadora territorial por las Cortes Valencianas el 22 de julio del pasado año y su mandato expira con la legislatura autonómica, en 2019, siempre que no haya adelanto electoral. La resolución aprobada ayer no tendrá efecto práctico, toda vez que el acta de senadora es instransferible, pero sirvió para que el PP escenificara su ruptura total con la que fuera alcaldesa de Valencia veinticuatro años.

El presidente de las Corts, Enric Morera, leyó esta propuesta de resolución antes de la votación, que fue aplaudida por los diputados de todos los grupos salvo por los del PP. En las filas populares destacaron las ausencias de Miquel Domínguez, imputado en el caso de blanqueo de capitales por el que se ha abierto la causa a Barberá, y Vicente Betoret, el presidente del PP en la provincia de Valencia, salpicado por el sumario judicial de Taula.

Imagen de la bancada del PP durante la votación
Imagen de la bancada del PP durante la votación- ROBER SOLSONA

El síndic socialista, Manolo Mata, agradeció a todos los grupos parlamentarios que "hayan apostado por la decencia del Parlamento". "Somos la casa del pueblo, porque formamos parte de lo más noble que hay, que es la representación política", resaltó.

Mata lamentó que la Cámara valenciana "sufre un girón porque una persona se niega a renunciar a un cargo que no lo merece", pero "le hemos dicho alto y claro: Váyase".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios