Comunicación

El sector audiovisual valenciano lanza un SOS

Las empresas del ramo urgen a la nueva televisión valenciana a invertir quince millones antes de que acabe el año

Imagen del centro de producción de programa de Burjassot tomada este jueves
Imagen del centro de producción de programa de Burjassot tomada este jueves - MIKEL PONCE

El sector audiovisual ha urgido a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) a cumplir "sus compromisos" antes de terminar el año, entre ellos invertir en estas empresas 15 millones de euros y crear una mesa de contratación para la producción.

El sector, representado en la Mesa del Audiovisual Valencià, reclama también que la Corporació asuma como propia la preselección de proyectos y obra acabada realizada por el Alto Consejo Consultivo del Audiovisual, ha informado en un comunicado.

Señala que la inversión pública de 15 millones tiene como objetivos dinamizar el sector, crear empleo y proveer de contenidos a la futura radiotelevisión pública valenciana, y por ello confía en que el nuevo presidente de la CVMC será "sensible" a estas necesidades y sabrá "dar respuesta satisfactoria" a sus reivindicaciones dentro de este ejercicio.

Tras un año de "promesas incumplidas y retrasos injustificados", y pese a que el sector valora las resoluciones aprobadas por el consejo rector de la CVMC, ve "con preocupación" la posibilidad de que se pierda el capital presupuestado "sin que se haya invertido ni un euro de dinero público" en las empresas audiovisuales.

Lamentan que ello supondría no tomar en consideración "el esfuerzo" de los productores, creadores y empresas de servicios valencianas que se han movilizado, "comprometiendo talento e inversiones" para presentar a las consultas preliminares de mercado más de 800 formatos audiovisuales.

"Somos conscientes de la dificultad de poner en marcha la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y de la voluntad de los representantes políticos por hacerlo de la manera más efectiva y menos problemática posible, pero no entendemos que los tiempos de la política perjudiquen al sector en vez de beneficiarlo", afirman.

Recuerdan que la situación del sector es de "extrema precariedad" ya que más de la mitad de las empresas ha cerrado y se calcula que el paro afecta al 90 % de sus trabajadores.

"Esta situación resulta ya insoportable para miles de familias, produce un perjuicio económico de primer orden a las industrias culturales y un daño irreparable a nuestra identidad como pueblo, a la vertebración y cohesión social, y a la lengua y cultura propias", según indican.

La Mesa del Audiovisual Valencià manifiesta que el sector "no puede ser rehén de las luchas políticas" entre los partidos y mucho menos verse perjudicado "por la falta de sensibilidad y apoyo de aquellos que ya demostraron su poco respeto por las industrias culturales con el cierre de RTVV y que han demostrado no tener ningún interés en que los valencianos tengamos una radio televisión pública que nos de una voz propia, y que ayude a defender nuestra identidad, nuestra lengua y nuestra cultura".

A día de hoy "ni tan siquiera" se han publicado las resoluciones de la mayoría de las consultas de mercado presentadas antes del verano (documentales, comedias de situación y entretenimiento), lo que demuestra, a su juicio, la "impericia" del Alto Consejo Consultivo.

Señala que "por fin" se constituyó el consejo rector de la CVMC después de "muchos aplazamientos", "vetos inexplicables a profesionales honestos" y "vergonzosas propuestas de manipuladores" para miembros del órgano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios