Villajoyosa (Alicante)

Sanidad pagará 60.000 euros a la familia de un hombre que murió por una complicación postquirúrgica

Un retraso «censurable» en el tratamiento de problemas después de la operación condujo al deterioro de todas las funciones vitales del paciente que culminaron con su fallecimiento

Imagen del TSJCV ROBER SOLSONA

ABC

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Generalitat Valenciana a pagar 60.000 euros a la viuda y padre de un hombre fallecido tras un retraso "censurable" para abordar una complicación postquirúrgica a la que había sido sometido.

De esta forma la sala ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la familia, en un caso tramitado por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', y declara la responsabilidad patrimonial de la Generalitat aunque reduce a 60.000 la indemnización que recibirán, de los 240.000 euros que habían solicitado.

El caso tiene su inicio en 2014, cuando el fallecido, de 82 años y residente en Alicante, fue ingresado en el Hospital de la Marina Baixa de la Vila Joiosa para serle practicada una colecistectomía laparoscópica electiva ante el diagnóstico de cálculos en la vesícula biliar, según ha explicado la asociación en un comunicado.

Tras la intervención fue dado de alta hospitalaria por buena evolución. Sin embargo, transcurridos solo cinco días desde el alta, hubo de acudir de nuevo al centro hospitalario por padecer fiebre postquirúrgica. Tras la realización de una prueba de imagen se comprobó que existía una "colección en el lecho quirúrgico de 8x7cm heterogénea con material denso en su interior y alguna burbuja de aire en relación a absceso postquirúrgico".

Según la entidad, en estos casos lo que establecen los protocolos médicos es drenar la colección "de forma precoz", lo que aquí se demoró "de forma injustificada" durante tres días. Este retraso propició que el proceso infeccioso avanzara y que surgieran mayores complicaciones, como una fuga biliar que tampoco fue tratada correctamente, ya que se realizó una laparotomía cuando estaba indicada otra técnica denominada CRPE.

Estas deficiencias condujeron a un progresivo deterioro de todas las funciones vitales del paciente que culminaron con su fallecimiento. La sala considera probado que entre que el paciente tuvo fiebre hasta que culminó el proceso de pruebas transcurrieron 15 días, un retraso "censurable" técnicamente en las intervenciones, que tiene una relación causal con el fallecimiento.

No obstante, reduce la indemnización reclamada porque no puede desconocerse "el grado en la posibilidad de que el resultado del fallecimiento hubiere ocurrido aún de seguirse una mayor anticipación en el abordaje y tratamiento de la complicación descrita" ni los antecedentes patológicos del paciente, entre ellos una cardiopatía hipertensiva y una insuficiencia renal crónica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación