SALUD PÚBLICA

Una mujer de 40 años, decimotercer caso de Zika en la Comunidad Valenciana

La afectada reside en Suiza y tuvo los primeros síntomas de la enfermedad durante un viaje hace unos días a la República Dominicana

La consellera de Sanidad, Carmen Montón
La consellera de Sanidad, Carmen Montón - ROBER SOLSONA

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha confirmado este lunes un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika en la Comunidad Valenciana, de una mujer de 40 años, de nacionalidad española que reside habitualmente en Suiza y que viajó del 23 de septiembre al 5 de octubre a la República Dominicana por vacaciones, país en el que ya empezó a experimentar síntomas de la enfermedad, como erupción cutánea, cefalea, fiebre y lumbalgia.

La afectada visitó posteriormente la Comunidad Valenciana por motivos familiares y tras realizársele las pruebas pertinentes fue diagnosticada de enfermedad por virus Zika. Evoluciona favorablemente, no ha precisado ingreso hospitalario y no presenta complicación alguna, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento -13 en total- corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Además de este nuevo caso confirmado, en la Comunidad Valenciana existen otros 12 casos diagnosticados de enfermedad por virus zika: se trata de varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia, una niña de 11 años y una mujer de 27 años, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica.

También una mujer de 29 años embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante; un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia; una mujer de 22 años, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica; una mujer de 54 años, residente en la provincia de Valencia, que igualmente comenzó a tener síntomas de esta enfermedad tras su regreso de su país de origen.

Asimismo, figuran un varón de 28 años residente en la provincia de Castellón y antecedentes de viaje a Brasil, una mujer de 22 años con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a República Dominicana, y una mujer de 48 años de la provincia de Valencia que había viajado a su país, Colombia.

Los últimos dos casos importados pertenecen a una mujer española de 34 años que reside en México y a un varón de 61 años, también de nacionalidad española y residencia en la provincia de Alicante, que había viajado a Colombia.

El Consell ha recordado que la mujer embarazada que fue diagnosticada con enfermedad por virus Zika en la Comunitat dio a luz el pasado 7 de julio a un bebé sano, que no presenta malformación. La joven, de 29 años y nacionalidad venezolana, reside temporalmente en la provincia de Alicante y fue diagnosticada en la semana nueve de gestación.

Plan de control

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas; y, por otra parte, en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Tanto la red asistencial como la red de profesionales de los centros de salud pública han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos. El sistema sanitario dispone de la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

Como parte de esta campaña, se ha creado el nuevo portal web www.mosquitigre.san.gva.es, con información detallada sobre el Plan de acción sobre enfermedades transmitidas por vectores en la Comunidad Valenciana, con especial referencia al mosquito tigre y a la enfermedad por virus zika.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios