Imagen de archivo de examenes de oposiciones
Imagen de archivo de examenes de oposiciones - Roldán Serrano

Sanidad asegura que el procedimiento de oposiciones garantiza el anonimato y cumple con las garantías

La Conselleria responde a los sindicatos, que alertaron de errores en la separación de las plantillas de los exámenes de la forma prevista

VALENCIAActualizado:

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha asegurado este miércoles que en el procedimiento de recogida de exámenes de las oposiciones celebradas el pasado domingo está "estandarizado", garantiza "absolutamente el anonimato de los aspirantes" y "cumple con todas las garantías".

Así lo han indicado fuentes del departamento, después de que CCOO-PV asegurara que ha recibido denuncias sobre deficiencias en la realización de los exámenes por parte de varios opositores según los cuales no se habría realizado el procedimiento de separación de las plantillas de los exámenes "con suficiente garantía de corrección anónima de la prueba".

"El procedimiento utilizado para las contestaciones de los distintos ejercicios realizados es un procedimiento de examen y corrección estandarizado que garantiza absolutamente el anonimato de los aspirantes y cumple con todas las garantías", ha precisado Sanidad, que ha detallado que las hojas de respuestas "tienen tres copias superpuestas para marcar los resultados en las tres".

La primera, han continuado, viene con un adhesivo de identificación del aspirante (si no, sería el candidato el que debería rellenarlo) junto a un código de barras identificativo en una pestaña superior recortable. En la parte inferior está el código de barras (que servirá para casar ambas partes) junto con la plantilla de los respuestas. Esta parte inferior recortada queda como una copia absolutamente anónima que se envía a corregir en un sobre.

La parte superior se guarda en otro sobre distinto lacrado para identificar las respuestas junto con la segunda copia (en depósito de la Administración para cualquier incidencia), han explicado desde Sanidad.

"El proceso de separación de ambas partes se realiza ante los miembros del tribunal, los tres funcionarios que ejercen de fedatarios públicos del proceso, así como los aspirantes que desean estar presentes. De hecho, hubo aspirantes en distintas aulas que así lo hicieron. Es decir, está totalmente supervisado y con plenas garantías de seguridad y anonimato. Una tercera copia se la queda el aspirante", han indicado.