Sandra Gómez vota este domingo en las primarias del PSPV
Sandra Gómez vota este domingo en las primarias del PSPV - EFE
Política

Sandra Gómez vence en las primarias del PSPV de Valencia ciudad con un 56% de los apoyos

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia obtiene 640 votos frente a los 485 de su contrincante, Maite Girau

VALENCIAActualizado:

Sandra Gómez será la nueva secretaria general del PSPV en la ciudad de Valencia. La portavoz socialista en el Ayuntamiento ha vencido en las primarias que se celebraban este domingo para liderar el partido en la ciudad. Gómez ha obtenido 640 apoyos, un 56,1 por ciento, frente a los 485 de su contrincante, la concejal Maite Girau, con un 42,5 por ciento.

Gómez se ha impuesto en todas las agrupaciones -Abastos, Benimaclet, Ciutat Vella, Jesús-Patraix, Marítim y Russafa-, excepto las de València Nord y Benimàmet, donde ha ganado Girau por casi el doble. En total, ha habido 1.140 papeletas emitidas en una votación a la que estaban llamadas 1.495 personas, con una participación del 76,3% y 16 votos nulos o en blanco.

Su victoria, aunque ajustada como se apuntaba desde el partido -155 votos de diferencia-, supone también un triunfo del sector del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con cuyo apoyo contaba Gómez. Y una derrota para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien colocó Girau como aspirante en el que ha sido su feudo.

La tensión entre ambas organizaciones se ha extendido durante las jornadas previas a las primarias por un enfrentamiento sobre el censo. Blanquerías comunicaba el pasado jueves que había detectado 169 nuevas afiliaciones en la Comunidad Valenciana que no estaban en el inicio del proceso de congresos del pasado abril y cuyo censo debería permanecer cerrado según defendieron.

El temor era que esas altas condicionaran los resultados en aquellos lugares en los que existía mayor disputa y donde había candidatos próximos a Ábalos. Un ejemplo era precisamente la ciudad de Valencia -con 55 nuevos integrantes de las listas-, aunque la diferencia de Gómez respecto a Girau ha sido de un centenar de apoyos más. Después de que desde Ferraz se explicara que la figura del afiliado directo podía participar en todos los procesos congresuales como el resto, el PSPV acataba la decisión aunque no la compartía.

Ahora, una vez conseguido el poder orgánico, la portavoz socialista en el Ayuntamiento se ve legitimada para su siguiente objetivo: ser candidata a la alcaldía por el PSPV para las próximas elecciones municipales de 2019.

Maite Girau, durante la votación de este domingo
Maite Girau, durante la votación de este domingo-EFE