Soraya Sáenz de Santamaría, en el Fórum Europa celebrado en Valencia este miércoles
Soraya Sáenz de Santamaría, en el Fórum Europa celebrado en Valencia este miércoles - ROBER SOLSONA
Financiación autonómica

Sáenz de Santamaría: «El Gobierno está dispuesto a acordar la nueva financiación»

La vicepresidenta del Ejecutivo señala que está previsto que las autonomías reciban 4.000 millones más que en 2017

VALENCIAActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo "está dispuesto y quiere acordar" un nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha advertido de que "la lealtad institucional y la cooperación son fundamentales para que el modelo de Estado funcione".

En su intervención hoy en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "es el momento para abordar la necesaria reforma de la financiación autonómica y local" y ha señalado que si hay voluntad, y cree que la hay, se puede tener un nuevo modelo.

Ha destacado que se ha estudiado y trabajado para sentar las bases de lo que puede ser el futuro acuerdo porque, según ha dicho, "una norma de tal calado, que requiere tanto el consenso entre comunidades como entre partidos, nos obliga a todos a la responsabilidad de trabajar por un pacto".

"Es obligado que exista ese pacto y muy necesario porque cuando hablamos de los modelos financiación autonómica hablamos de la financiación del Estado de Bienestar, de los servicios públicos esenciales como la Educación, la sanidad y la dependencia", ha manifestado.

Se trata, a su juicio, "de uno de los asuntos y consensos de Estado más importantes del país".

Incremento de recursos

La vicepresidenta ha destacado que en 2017 se produjo un incremento de los recursos del sistema de 5.600 millones y este año está previsto que las autonomías reciban 4.000 millones adicionales al año pasado, por lo que "la buena marcha de la economía repercute positivamente en la financiación de las comunidades".

Además, ha recordado que España "ha sido capaz en tiempos de crisis de poner en marcha mecanismos para afrontar las dificultades", como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores.

Ha afirmado que la Comunitat Valenciana ha sido "la segunda comunidad que más fondos ha recibido" a través se esos mecanismos de liquidez extraordinarios, con una inyección de 43.213 millones desde 2012, el 21,2 % del total.

Estas medidas han supuesto además, según Sáenz de Santamaría, "una financiación adicional" derivada del ahorro de intereses, que en el caso de la Comunitat Valenciana ha llegado a los 11.400 millones entre 2012 y 2016.

La vicepresidenta ha asegurado que estos mecanismos son "una muestra de la atención que el Gobierno ha prestado a los servicios públicos y a las administraciones territoriales en momentos muy complicados para todos y clave para el bienestar de España".

"España ha sabido demostrar una fortaleza para superar esa crisis crucial. Hemos dado también una importante lección a los países de nuestro entorno y a quienes en un determinado momento pudieron no creer en la fortaleza de España", ha destacado.

Corredor Mediterráneo

Con respecto al Corredor Mediterráneo, la vicepresidenta ha trasladado hoy el compromiso del Ejecutivo central de "volcarse en el avance" con la infraestructura, cuyas obras son, según ha afirmado, "una prioridad política, económica y social".

En su intervención ha asegurado que la Comunitat Valenciana "es estratégica para los intereses de España" y ha avanzado que el Gobierno seguirá invirtiendo en el tramo Valencia-Castellón de esta infraestructura, "con visión de futuro" en previsión de un potencial incremento del tráfico de mercancías.

Ha recordado que ya se ha licitado el estudio informativo de la nueva plataforma de doble vía, una obra que supondrá una inversión 1.170 millones, un presupuesto con el que el ministerio que ella dirige vive "tres años".

La vicepresidenta ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "va a ser uno de los motores de la economía española en los próximos años", ya que hará a este país "más competitivo" y lo reafirmará "como el país de Europa con las mejores infraestructuras y uno de los mejores del mundo".

Ha señalado que si la competitividad es buena para conectar personas, "será básica para el transporte de mercancías", y ha insistido en que para el PP el Corredor ha sido siempre "una obra decisiva y clave para unir Europa de norte a sur".

Ha recordado que en 2013 el Gobierno consiguió que la Unión Europa declarase esta infraestructura "corredor prioritario de la red básica transeuropea de transporte", y ha destacado que "con sus más de 3.500 kilómetros beneficiará al 56 % de la población de la Unión Europea (UE).

En España, el Corredor conlleva una inversión estimada de 22.437 millones, de los que 13.893 ya se han ejecutado, lo que supone el 62 % del total, ha precisado.

La vicepresidenta ha destacado además que el Gobierno acometerá "otras infraestructuras estratégicas para la Comunitat Valenciana", como el plan de modernización de la red Cercanías, en el que se invertirán 1.465 millones hasta 2025.

Ha señalado que el esfuerzo inversor del grupo Fomento en esta comunidad "ha superado los 400 millones de euros en 2017, un 15 % más que en 2016, y ha avanzado que en 2018, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, se prevé "un crecimiento aun mayor".