RTVV Televisión valenciana: tres años de fundido a negro y sin fecha de reapertura

Los gestores de la nueva firma pública esperan reanudar las emisiones en pruebas con una subcontrata y material de las diputaciones y las universidades

Imagen tomada en las instalaciones de RTVV tras el fundido a negro
Imagen tomada en las instalaciones de RTVV tras el fundido a negro - ROBER SOLSONA

Este martes, a las 12.19 horas, se cumplen tres años del fundido a negro de la televisión pública valenciana. Un intervalo en el que se produjeron las elecciones autonómicas que supusieron la salida del PP (el partido que cerró el ente público) de la Generalitat y la entrada del PSPV y Compromís (las formaciones que habían prometido que reabrirían la televisión, al igual que sus socios parlamentarios de Podemos).

El objetivo inicial del Consell que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra era reanudar las emisiones el 9 de octubre de 2015, en coincidencia con la festividad de la Comunidad Valenciana. Un año, un mes y veinte días más tarde, la carta de ajuste anuncia que «una vez constituido el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación el día 26 de octubre de 2016, se han puesto en marcha los trabajos para poner en marcha las emisiones».

La constitución del Consejo Rector y la elección de Enrique Soriano como presidente deja en sus manos la puesta en marcha de la televisión autonómica, que arrancarán en pruebas y sin personal propio.

En paralelo, el próximo 11 de enero comenzará el juicio en la Audiencia Nacional por el Expediente de Regulación de Empleo en la antigua Radio Televisión Valenciana. CGT fue el único sindicato que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa sobre el ERE de extinción de todos los contratos de la plantilla y presentó una demanda colectiva que ahora tiene que resolverse.

Imagen de la carta de ajuste de la televisión valenciana
Imagen de la carta de ajuste de la televisión valenciana- ABC

Si el tribunal lo aceptara y declarara nulos los despidos, supondría readmitir a los 1.600 trabajadores y abonar los salarios de tramitación, con dramáticas consecuencias para el proceso de reapertura y un gran coste para la Generalitat de más de 100 millones de euros, que CGT eleva a entre 150 y 200 millones.

Los responsables de la nueva televisión esperan poder sustituir la carta de ajuste por contenidos enlatados antes de que acabe el año. Para ello optarán a una subcontrata. Inicialmente se firmará un contrato de asistencia con una empresa externa que definirá las personas necesarias (se calcula que unas veinte) para poner en marcha las emisiones en pruebas, que incluirán material audiovisual prestadado de forma gratuita por las diputaciones provinciales y las universidades públicas.

Enrique Soriano
Enrique Soriano- MIKEL PONCE

La convocatoria de plazas para trabajar en la nueva televisión (y con ella las emisiones regulares) no se producirá hasta el próximo año, en el que la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación dispondrá de un presupuesto de 55 millones de euros.

Manifestación del comité de empresa

Este martes, el Comité de Empresa de la antigua RTVV ha convocado una manifestación en Valencia para «reivindicar el restableciminento de los derechos laborales a través de una solución negociada».

Bajo el lema de «RTVV: quien no repara derechos, consolida injusticias», la marcha partirá de de la Plaza del Ayuntamiento y terminará frente al Palau de la Generalitat, donde a las 12.19 de la mañna se guardará un minuto de silencio y posteriormente se leerá una manifiesto.

En la marcha participarán los máximos dirigentes de los seis sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de RTVV: Paco Molina (CCOO-PV), Vicent Maurí (Intersindical Valenciana), Daniel Matoses (CSIF), Ismael Montero (USO-CV); Guillermo Martín (UGT-PV) y José Luís Lázaro (CGT-PV).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios