Balance de legislatura

Rita Barberá solo ha presentado una iniciativa parlamentaria en su primer año como senadora

La actividad de la exalcaldesa de Valencia se ha limitado a una intervención en el pleno en octubre de 2015

Imagen de Rita Barberá tomada este miércoles frente a su domicilio de Valencia
Imagen de Rita Barberá tomada este miércoles frente a su domicilio de Valencia - ROBER SOLSONA

Rita Barberá ha presentado una única iniciativa parlamentaria en el Senado desde que recogió por primer vez su credencial acreditativa de parlamentaria el 1 de septiembre de 2015, de acuerdo con la información facilitada por la Cámara Alta. En todo este periodo, solo consta una intervención en el pleno, en octubre de aquel año, relativa a una proposición de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional.

La exalcaldesa de Valencia había sido designada senadora por las Cortes Valencianas el 22 de julio de 2015, pero renovó el mandato dos veces tras la celebración de las elecciones generales de diciembre y de junio.

Barberá, que se ha dado de baja del Partido Popular y pasará al grupo mixto junto a formaciones como Compromís o Bildu, proclamó este miércoles en el comunicado en el que anunciaba su voluntad de no dimitir como senadora que «seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos».

Sin embargo, en más de un año apenas constan iniciativas de Barberá en su trabajo como senadora, más allá de aquella intervención leída en un pleno de poco más de cinco minutos antes de las elecciones del 20 de diciembre. Al ser senadora territorial (su mandato expira en 2019) a Barberá no le han afectado los procesos electorales y mantiene su escaño.

La Cámara Alta cuenta con seis senadores designados por las Cortes Valencianas que suman un total de 205 iniciativas desde la nueva constitución del Senado, el pasado mes de julio.

Los datos aportados por la Cámara Alta revelan que la senadora solo defendió una proposición de Ley en Pleno (15 octubre 2015). Aparte, participó en tres reuniones de la Comisión Constitucional que duraron cinco minutos la primera (1 septiembre); otros cinco la segunda (29 septiembre) y una hora y diez minutos la última (13 octubre). En la actualidad, Barberá es vocal en las comisiones de Constitucional y Economía, de acuerdo con la página web del Senado.

El caso de Barberá en el presente periodo de sesiones no es una excepción. Los expresidentes de la Generalitat Alberto Fabra (PP) y Joan Lerma (PSOE), también senadores territoriales por designación del Parlamento autonómico, tampoco han registrado ninguna iniciativa.

El resto de senadores designados por las Cortes Valencianas si presentan actividad. El más prolífico es el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, que suma 183 iniciativas, entre preguntas con respuesta escrita, solicitudes de informes y de comparecencias del gobierno y asuntos relativos al pleno.

Por su parte, Luis Crisol, de Ciudadanos, suma seis preguntas con respuesta escrita. Mientras, María Pilar Lima, perteneciente al grupo de Podemos, acumula dieciséis iniciativas, entre preguntas con respuesta escrita y solicitudes de informes.

Las Cortes Valencianas se pronunciarán este jueves sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. PSPV y Compromís han presentado a la Mesa una propuesta de resolución para instarla a renunciar a su acta de senadora tras su decisión de no dejar su escaño. Según el documento firmado por los portavoces de ambos grupos, Manuel Mata y Fran Ferri, esta petición se realiza para «salvaguardar la dignidad de los valencianos y las valencianas».

La propuesta será votada este jueves en el debate de Política General que se celebra en el Parlamento autonómico y contará con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos, aunque la formación naranja también presentará otra en este mismo sentido. En cuanto al PP, según fuentes del grupo, habrá una postura favorable, pero igualmente han registrado una nueva propuesta en la que abogan por que se permita revocar no sólo a los senadores territoriales, sino hacerlo extensivo a los altos cargos públicos que se incluyen en el Estatuto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios