Imagen tomada este miércoles por la noche de Barberá abandonando su domicilio de Valencia
Imagen tomada este miércoles por la noche de Barberá abandonando su domicilio de Valencia - ROBER SOLSONA

PerfilRita Barberá: cuarenta años y un día

La exalcaldesa de Valencia ha pasado en meses de referencia del partido que fundó a dejar la militancia por la puerta de atrás

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rita Barberá (Valencia, 1948) ha cumplido en 2016 cuarenta años afiliada al Partido Popular en el momento más bajo de su carrera política, que culminó este martes en un día aciago cuando el Supremo le abrió una causa por blanqueo de capitales. Fue una de las fundadoras de Alianza Popular en 1976. Ahí comenzó una trayectoria que alcanzó su punto de inflexión en 1991, cuando logró la Alcaldía de Valencia y abrió el camino de los posteriores triunfos electorales para su formación. Habituada a contar con el favor de las urnas (llegó a encadenar cinco mayorías absolutas), los comicios de 2015 significaron el inicio de su declive. Barberá volvió a ser la más votada en Valencia, pero sin el respaldo suficiente para mantener la Alcaldía.

No llegó a hacer oposición a Joan Ribó. Ni tan siquiera le cedió la vara de mando. La Cámara Alta era su último destino. En julio del pasado año fue designada senadora territorial por las Cortes Valencianas. Había pasado de ser uno de los principales referentes del PP a engrosar la bancada de los líderes caídos en desgracia. La puntilla, sin embargo, llegaría en enero, cuando la operación Taula destapó una trama de corrupción en las Administraciones valencianas que afectó de lleno a nueve de los diez concejales del PP en la capital del Turia por blanqueo de capitales y delito electoral en campañas en las que Barberá encabezaba la candidatura.Su condición de aforada le ha permitido alargar la agonía hasta que el martes la Sala segunda del Tribunal Supremo decidió abrirle una causa. Era la traca final de una carrera política de cuarenta años al servicio del PP que acabó ayer por la puerta de atrás.

Ver los comentarios