Unesco Rita Barberá: la alcaldesa que gestó la candidatura de las Fallas a patrimonio de la humanidad

Dirigentes del PP y del Gobierno evocan el papel que desempeñó la senadora fallecida en el año 2009

Imagen de Barberá tomada en las Fallas de 2013
Imagen de Barberá tomada en las Fallas de 2013 - MIKEL PONCE

«Seguro que alguien que está allí arriba se alegrará por este reconocimiento». El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha celebrado la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y lo ha hecho con un reconocimiento implícito a Rita Barberá, fallecida hace ahora una semana.

El senador del PP Pedro Agramunt, amigo íntimo de la que fuera durante veinticuatro años alcaldesa de Valencia, ha difundido en las redes sociales un mensaje en su memoria: «#GraciasRita porque gracias a tu esfuerzo las Fallas han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad #FallesUnesco».

Al respecto, el concejal del PP Félix Crespo era el presidente de la Junta Central Fallera cuando en 2009 se gestó la idea de presentar la candidatura a la Unesco para "buscar otras ventanas donde presentar y promocionar las Fallas", como ha explicado hoy tras conocer la noticia.

Ha señalado que cuando le comentó la idea a la entonces alcaldesa Rita Barberá, esta no le "dejó ni acabar" su exposición y le dijo que había que "conseguir ese reconocimiento para las Fallas" como fuera, "sin escamotear esfuerzos", y a partir de 2011 se inició el camino.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios