Informe de Avacu

El riesgo de los coleccionables tras el verano: nos pueden costar hasta 1.000 euros

El 78% de valencianos han comenzado alguna vez a recopilar fascículos sin haberlos terminado

Imagen de archivo de un quiosco de prensa
Imagen de archivo de un quiosco de prensa - ÁNGEL DE ANTONIO

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha lanzado este lunes una serie de recomendaciones destinadas a todos aquellos consumidores que se estén planteando iniciar una colección este mes, como informarse del precio de las entregas --dado que la primera suele ser mucho más barata que las siguientes-- o el número total de fascículos.

En un comunicado, la asociación recuerda que con la llegada del mes de septiembre aparecen nuevamente coleccionables de lo más variado, pero en la mayoría no se informa del número total de entregas, lo que imposibilita al usuario saber el tiempo que le va a llevar completar la colección y el precio total de la misma.

Además, alertan de que en muchas de ellas se indica que los editores pueden modificar alguno de los elementos de la colección por otro de similares características e interés y en algunos casos la colección se completa con añadidos como expositores o maletines, con lo que el coste total puede verse incrementado.

De hecho, calculan que el precio de las primeras entregas suele rondar los 2-3 euros, pero en las posteriores el coste se encarece, en algunos casos, hasta más de 9 euros por entrega. Por ello, recalcan que es importante valorar el precio de la colección completa, ya que puede ir desde los 400 euros hasta, en algunos casos, los 1.000 euros.

Asimismo, "se debe tener en cuenta la periodicidad de las entregas y el tiempo que va a costar completarla, ya que la media de entregas suele estar en las 70, con lo que en una colección de periodicidad semanal tardaríamos más de un año en tener la colección entera".

En un sondeo realizado por Avacu en 2010 más del 78% de los consumidores afirmaba haber comenzado en algún momento una colección. Sin embargo, "son muchos los que nunca las terminan completamente, principalmente por el elevado coste total y porque en muchas ocasiones se hacen excesivamente largas e interminables".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios