Política

Ribó subvenciona a la entidad organizadora de la marcha con banderas independentistas en Valencia

Acció Cultural del País Valencià recibe 8.224 euros del Ayuntamiento para «proyectos culturales»

Imagen de la manifestación celebrada este domingo en Valencia
Imagen de la manifestación celebrada este domingo en Valencia - EFE

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad que defiende abiertamente las tesis de los «países catalanes», ha recibido una subvención del Ayuntamiento de Valencia por importe de 8.224 euros. La entidad, que goza del respaldo presupuestario del gobierno municipal que preside Joan Ribó, encabeza la organización de la manifestación que este domingo recorrió las calles de Valencia con motivo de la festividad del 9 d'Octubre bajo el lema de «Un país por hacer, un país por construir». En la marcha se exhibieron banderas independentistas catalanas y vascas y se profirieron cánticos a favor del separatismo.

El respaldo del Ayuntamiento a ACPV, una organización aliada de los separatistas de Òmnium Cultural (con los que trabaja por un «futuro compartido para los países catalanes») contrasta con la actitud que mostró la delegación de Compromís en la procesión cívica de este 9 d'Octubre, en la que la formación nacionalista marchó con las banderas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Conforme adelantó Las Provincias, la subvención a ACPV fue aprobada por la junta de gobierno local el pasado viernes, en las vísperas de la festividad autonómica en el marco de las subvenciones para proyectos culturales destinados a asociaciones sin ánimo de lucro. La entidad dirigida históricamente por Eliseu Climent y presidida en la actualidad por Joan Francesc Mira(premiado este domingo por la Generalitat) recibió la segunda ayuda más cuantiosa.

Imagen de Ribó y Puig tomada durante la procesión cívica
Imagen de Ribó y Puig tomada durante la procesión cívica- EFE

ACPV comparte la Comisión 9 d'Octubre con partidos políticos como PSPV, Compromís y Podemos, que encabezaron la marcha de este domingo seguidos de decenas de banderas independentistas. Las formaciones que suscribieron el Acuerdo del Botánico que permitió a la izquierda gobernar la Generalitat comparten la Comisión con Esquerra Republicana, Esquerra Unida o la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià.

Este domingo, el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (Compromís), participaron en la manifestación. Por contra, no asistieron ni el presidente ni la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, respectivamente, ni el propio alcalde de Valencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios