Política

Ribó cede y mantiene las competencias del PSPV en el Ayuntamiento

El alcalde de Valencia pospone la reorganización de funciones y Sandra Gómez asume las de Calabuig

Joan Calabuig y Joan Ribó, este lunes en el Ayuntamiento de Valencia
Joan Calabuig y Joan Ribó, este lunes en el Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha cedido finalmente al pulso que mantenía con sus socios del gobierno local, PSPV y València en Comú, en relación a la redistribución de competencias tras la marcha a Bruselas del portavoz socialista, Joan Calabuig, el pasado agosto para ser delegado del Consell ante la Unión Europea y Relaciones Externas.

Tras hacer pública su renuncia, los socialistas plantearon que las competencias de Calabuig fueran asumidas automáticamente por la hasta ahora edil de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que pasará ahora a ser primera teniente de alcalde y portavoz. Al correr la lista, entraba la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, la cual se encargaría a su vez las funciones de Gómez.

Compromís, sin embargo, optó desde el principio por el tira y afloja propio de estas situaciones y dejó la puerta abierta a una reorganización de las delegaciones de los tres partidos que sustentan el gobierno municipal. Al parecer, no gustó mucho la falta de consulta previa por parte de los socialistas en la toma de decisiones, aunque prefirieron no hablar de enfrentamiento.

Pero finalmente, y ante el descontento que había generado entre sus socios, Ribó ha decidido ceder y posponer este debate para más adelante, tal como ha confirmado tras la reunión que ha mantenido hoy con los portavoces de los tres grupos y antes del pleno extraordinario celebrado para que Menguzzato tomara posesión de su acta de concejal.

En esta sesión plenaria, a la que ha asistido como público Calabuig, se ha dado cuenta también de la designación de nueva portavoz y de portavoz adjunto del PSPV, Sandra Gómez y Vicent Sarrià, respectivamente. Igualmente, se ha tratado la incorporación de Menguzzato al grupo municipal socialista. «Todo lo que tenía Joan Calabuig lo tendrá Sandra Gómez, incluida la tenencia de alcaldía, y todo lo que tenía Sandra Gómez lo tendrá Anaïs Menguzzato», ha expuesto el alcalde.

Ribó ha explicado que, tras abordar en la reunión con los portavoces del ejecutivo local el tema de competencias, se ha decidido no hacer cambios y que todas las competencias se queden «como estaban».

Ribó ha señalado que para él «lo más importante es la estabilidad del Gobierno de La Nau», por lo que ha agregado que «cualquier cuestión técnica es una cuestión secundaria respecto a esto».

En esta línea, ha avanzado que «el debate sobre posibles arreglos técnicos» en el seno del gobierno municipal se pospone «para un momento» posterior en el que se estudie «con más detalle» esta cuestión. En su momento, ha agregado, cuando exista un «acuerdo de consenso para mejorar la eficacia», se abordará «una serie de cosas que todos estamos convencidos de que se pueden mejorar».

Por su parte, la nueva portavoz del PSPV ha manifestado que su grupo era partidario de mantener las competencias como estaban por considerar que «las cosas funcionaban bien» y tras hacer un «balance muy positivo» del funcionamiento del ejecutivo municipal.

Además, Ribó ha anunciado que celebrará el Debate del Estado de la Ciudad el próximo 20 de septiembre con el fin de analizar la situación en la que se encuentra la capital valenciana y a partir de ahí aportar ideas que marquen las líneas de trabajo a seguir.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios