Joan Ribó, junto con las «magas» republicanas en el balcón del Ayuntamiento
Joan Ribó, junto con las «magas» republicanas en el balcón del Ayuntamiento - EFE
Política

Ribó abrirá de nuevo el Ayuntamiento para las «magas» de la cabalgata republicana «si lo piden»

El alcalde de Valencia remarca que el Consistorio es «permeable» a todas las actividades

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, volverá a abrir el balcón del Ayuntamiento para recibir a las «Magas» de la cabalgata republicana organizada por la Sociedad Coral El Micalet, celebrada ya el año pasado.

El primer edil ha asegurado que «se permitirá» a la entidad usar el balcón si así lo solicitan porque está «abierto a todos» y «hay personas laicas que tienen derecho a expresarse». No obstante, ha indicado que desconoce si se ha cursado la petición y que la celebración de la cabalgata es «una cuestión de derechos fundamentales que decide la Delegación del Gobierno».

«Estoy abierto a cualquier manifestación que no tenga ningún planteamiento en contra por cuestiones de seguridad», ha apuntado Ribó, quien ha incidido en que el consistorio es «permeable» a todas las actividades de tipo lúdico, cultural y religioso: «Si la Sociedad Coral el Micalet quiere hacer este acto, algo que aún no sé, evidentemente se permitirá».

El desfile tendrá lugar el próximo 8 de enero. La intención, segun expresaba la entidad en en la anterior edición, es «recuperar la fiesta del solsticio de invierno alejando el dogmatismo de las religiones» y reivindicar «la memoria histórica y el feminismo».

Este acto laico se celebró una sola vez en enero de 1937 hasta que fue recuperado a comienzos de este año. Forma parte de la denominada «Setmana de la infantesa» (Semana de la infancia), organizada por el entonces Gobierno republicano para hacer olvidar por unas horas a la población infantil los rigores de la Guerra Civil.

En la actualización de este evento que tuvo lugar el pasado enero, la entidad decidió recurrir a la representación de tres «magas» -versión feminista y republicana de los Reyes Magos-, bautizadas como Libertad, Igualdad y Fraternidad, que fueron recibidas por Ribó en el balcón del Ayuntamiento.

La escena generó gran polémica por lo que se interpretaba como un apoyo a esta celebración, a lo que el primer edil respondió que «el tiempo de la censura ha acabado», a la vez que denunciaba el «ataque violento, machista e incluso homófobo» hacia las mujeres que encabezaban el desfile.

El alcalde de Valencia ha recordado, como ejemplo de la permeabilidad del Consistorio, que hoy se ha presentado un libro sobre la Valencia republicana en el hemiciclo, muy cercano al belén de tradición cristiana instalado en el anexo Salón de Cristal. Así, ha confirmado que en la noche del día 5 de enero se celebrará la cabalgata de los Reyes Magos, una tradición religiosa, y él los recibirá en el balcón «porque es práctica habitual» y si la Sociedad Coral el Micalet se lo pide y no tiene otro acto, «seguramente» los recibirá también.

Ver los comentarios