II República

Ribó abre el hemiciclo del Ayuntamiento para un homenaje a la República del Instituto de Estudios Catalanes

El consistorio omite en su agenda que entre los organizadores se halla Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana

Vista general del hemiciclo
Vista general del hemiciclo - ABC

El Ayuntamiento de Valencia ha omitido en su agenda oficial que el acto que se ha celebrado está tarde en el hemiciclo del consistorio en el marco de los actos con motivo del octogésimo aniversario de la capitalidad de la República está organizado por la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana y el Instituto de Estudios Catalanes.

La agenda del alcalde, Joan Ribó, cita únicamente a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia entre los organizadores de unas jornadas que arrancaron el miércoles y concluyen este viernes con un homenaje al «Magisterio Republicano Valenciano», dentro de las actividades programadas en el marco de XXII Jornadas Internacionales de Historia de la Educación «Educar en temps de guerra».

El programa de las jornadas incluye «la recepción en el Ayuntamiento de Valencia y una visita al Salón de Plenos donde se reunieron las Cortes republicanas» al que ha asistido también Mónica Oltra.

Imagen de Oltra y Ribó durante el acto
Imagen de Oltra y Ribó durante el acto- ABC

El dirigente de Compromís se ha volcado en la celebración del octogésimo aniversario de la capitalidad de Valencia en tiempos de la II República. Desde este lunes, el balcón del Ayuntamiento exhibe una pancarta que recuerda la efeméride con los colores de la enseña tricolor pero sin mostrar banderas para sortear un requerimiento de la Delegación del Gobierno.

Las celebraciones por el octogésimo aniversario de la capitalidad de Valencia en la II República han generado una controversia política entre el equipo de gobierno municipal que encabeza Joan Ribó y la oposición.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado el acto previsto para el viernes en el Salón de Plenos que homenajeará el «magisterio republicano».

Para Giner, «el incorporar asociaciones culturales independentistas al programa de actos de conmemoración de Valencia como capital de la República, en su 80 aniversario, significa lo que siempre le estamos diciendo a Ribó, que no le preocupa la historia, que no le preocupa hacer un homenaje a un momento histórico de la ciudad, sino que su intención es implantar e imponer su ideología».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios