II República española El partido de Mónica Oltra congrega a ochenta personas en una ruta por la «Valencia republicana»

La iniciativa persigue «recuperar el legado» de la capitalidad republicana de 1936

Imagen del grupo que ha realizado la «Ruta por la Valencia Republicana»
Imagen del grupo que ha realizado la «Ruta por la Valencia Republicana» - ABC

Compromís ha manifestado abiertamente su voluntad de conmemorar estos días el 80 aniversario de la etapa en la que Valencia fue capital de la Segunda República. Mañana, Joan Ribó, alcalde de la Capital del Turia, exhibirá los colores republicanos en una pancarta que colgará en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, un acto que se suma a la ruta organizada esta mañana por el colectivo de Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que integran la coalición de Compromís y del que es líder la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

La 'Ruta por la Valencia Republicana' de la mano del vicedirector del Instituto Lluis Vives, José María Azkárraga, ha congregado a unas 80 personas desde las 9 de la mañana, que han participado en esta actividad organizada por el partido ecosocialista que durante tres horas ha recorrido las calles de la que fue capital de la II República «para recuperar la memoria a través de los vestigios todavía presientes de aquella época», según indica Compromís en un comunicado.

Tal como ha señalado el portavoz de Iniciativa en Valencia, Sergi Campillo, «esta actividad se enmarca dentro de las Conversaciones con Iniciativa que organizamos desde el colectivo del Cap i Casal. En esta ocasión nos hemos querido sumar a la conmemoración del 80 aniversario de Valencia como capital de la República y contribuir a recuperar su legado. Consideramos clave la recuperación de la memoria histórica para comprender y mejorar la sociedad en que vivimos».

La coalición explica que la primera parada de esta 'Ruta por la Valencia Republicana' ha sido en el refugio de la calle Serranos, «sin olvidar el papel de las propias Torres de Serranos como lugar donde se guardaron los tesoros del Museo del Prado por deseo de Renau». Ha habido paradas también en otros refugios que están más escondidos.

En la calle de La Paz se han hecho varias paradas. Una de ellas en el número 42, en el hotel Palace, donde estuvo la Casa de la Cultura. O en la esquina de la calle Comedias donde estaba el café Ideal Room donde hasta hace poco todavía se podían contemplar algunos detalles de su decoración («hasta que la antigua tienda de lencería fue transformada hace un par de años para hacer una cafetería que no respetó la decoración original», indican desde Compromís).

El hotel Inglés y el Ayuntamiento también han formado parte de la ruta «al ser edificios que guardan elementos de memoria histórica y que sufrieron el efecto de los impactos de balas y bombas». Una constante que se refleja en todo el centro histórico donde se conservan muestras de la arquitectura racionalista de la época. El refugio del Lluis Vives ha sido el lugar donde ha finalizado esta ruta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios