La Reina Doña Sofía junto a las autoridades locales recorre las instalaciones del Banco de Alimentos en Mercalicante
La Reina Doña Sofía junto a las autoridades locales recorre las instalaciones del Banco de Alimentos en Mercalicante - EFE
Acción social

La Reina Doña Sofía visita el Banco de Alimentos en Mercalicante

La ONG constata una necesidad «menos severa» en la provincia de Alicante tras alcanzar la mayor demanda de ayuda en 2013

ALICANTEActualizado:

La Reina Sofía, como presidenta de la Fundación Reina Sofía, ha visitado este jueves el Banco de Alimentos de Alicante, donde ha conocido de primera mano los trabajos que realiza esta ONG que ofrece sus servicios a toda la provincia. La entidad, para este año 2018, prevé dar cobertura a 200 asociaciones y 33.500 personas.

Doña Sofía ha sido recibida por el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios; el presidente en funciones del Banco de Alimentos de Alicante, Juan Vicente Peral; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; y el presidente de la Diputación, César Sánchez, detalla la entidad en un comunicado.

Junto a ellos, la Reina ha mantenido una reunión de trabajo para conocer la evolución, resultados y proyectos más inmediatos a ejecutar por parte del Banco de Alimentos de Alicante. Para ello, la entidad cuenta con una nueva nave en Mercalicante con un total de 916 metros cuadrados de superficie, a los que se suman a las instalaciones de 550 metros cuadrados que ocupa la entidad desde 2002, cedidas gratuitamente para atender las necesidades de los más desfavorecidos.

En la actualidad, la Fundación Reina Sofía apoya la labor de los Bancos de Alimentos de España con la donación de 100.000 euros para la adquisición de leche.

Tras la reunión, Doña Sofía ha visitado las instalaciones donde los voluntarios de esta ONG le mostraron el proceso de clasificación, almacenaje y distribución. Desde estas instalaciones localizadas en Mercalicante se reparten al año 5.000 toneladas alimentos a toda la provincia.

Menos crisis

La provincia de Alicante presenta "una necesidad menos severa de hambre" que con respecto a hace solamente cinco años, según el presidente en funciones del Banco de Alimentos, Juan Vicente Peral. También ha explicado a los periodistas que en 2006 se repartía comida para 15.000 personas, que en 2013 el número de beneficiarios se disparó hasta los 50.000 como consecuencia de la crisis económica y que al día de hoy la cifra ha disminuido a 33.500.

Peral cree que el número continuará decreciendo aunque a partir de ahora de manera "más lenta y difícil" debido a la edad de estas personas vulnerables y también a su escasa formación, sobre todo en las nuevas tecnologías.

De esta manera, ha apostado por que se impulsen acciones educativas y formativas para facilitar a este colectivo tan vulnerable su regreso al mundo laboral.

El Banco de Alimentos de Alicante es atendido por diez personas en almacén y cuatro más dedicados a gestión y administración, de los cuales solo dos están contratados. El resto, doce de un total de catorce, son "jubilados, prejubilados y parados de larga duración", ha explicado a Doña Sofía, y el trabajo de todos ellos, en horario habitual de 8 a 13 horas, logra mover 5.000 toneladas de alimentos cada año a todos los rincones de la provincia.

Colaboración desde 2012

La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor mediante la financiación de proyectos puntuales y la colaboración para la consecución de donaciones de alimentos por parte de entidades privadas. Una ayuda a los Bancos de Alimentos de toda España que, desde su inicio, supera ya 1,2 millones de euros, siendo los Bancos de Alimentos una de las áreas a la que la Fundación Reina Sofía dedica el mayor esfuerzo, por detrás de la investigación en Alzheimer.

La Reina Doña Sofía junto a unas religiosas, durante su visita a Alicante, este jueves
La Reina Doña Sofía junto a unas religiosas, durante su visita a Alicante, este jueves - EFE

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 40 años la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria; de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el Banco de Alimentos de Alicante, fundado en 1993 y ubicado desde 2002 en una nave de 550 metros cuadrados cedida por Mercalicante, a la que se ha sumado en 2017 un anexo de 916 metros adicionales. Pone en marcha una maquinaria compuesta al 99% por voluntariado y que prescinde al máximo de estructura de distribución, para evitar gastos fijos.

El Banco de Alimentos de Alicante repartió durante 2017 cinco mil toneladas de alimentos, la mayoría procedente de la donación pública -principalmente compuesta por excedentes agrícolas de la Unión Europea y por productos hortofrutícolas canalizados a través de la Conselleria- y en menor medida de la donación privada. El total supone un 3% de lo que mueve la red estatal compuesta por 52 entidades que forma parte de una federación galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.