Juan Zumalde - VERLAS VENIR

Recuperar la identidad

«Desde la extinción de Canal 9 ha resultado harto difícil ver a la Comunitat Valenciana en la tele»

Juan Zumalde
Actualizado:

Que el día de la batalla de Almansa pueda ser recordado como el de la vuelta de la televisión autonómica es una excelente noticia. Que el día en que en la Comunitat tenemos que lamentar la pérdida de identidad que supuso la supresión de los fueros, sea el mismo día en que los valencianos recuperamos una parte de nuestra identidad con la reanudación de la señal de televisión de À Punt, está muy bien.

Lo cierto es que los cuatro años largos que llevamos los valencianos sin tener donde vernos suponen un desastre importante para la construcción de la identidad del pueblo al que pertenecemos. Porque lo que no se ve, no existe.

Y es que desde la extinción de Canal 9 ha resultado harto difícil ver a la Comunitat Valenciana en la tele. Es cierto que algunas emisoras locales han intentado cubrir el hueco. Incluso que algunas lo han hecho con dignidad. Pero no es menos cierto que la carencia de medios económicos y técnicos ha sido la gran protagonista de estas aventuras heroicas.

Imagen de la carta de ajuste de À Punt
Imagen de la carta de ajuste de À Punt-ABC

Ahora solo hace falta que la directora general y el consejo de administración de la nueva tele no cometan los excesos de otras épocas. Seguro que son prudentes también en lo informativo y tampoco cometen los despropósitos de hace algunos años. Porque la nueva tele debe ser realmente de todos y estar al servicio de todos.

Se trata de recuperar la normalidad. La Comunitat Valenciana jamás debió quedarse sin su tele autonómica. Por eso es excelente que corrijamos y recuperemos nuestra televisión y con ella, un poco de nuestra identidad.

Juan ZumaldeJuan Zumalde