Nuevo cultivo con apoyo de la Diputación de Alicante

Recuperan tras 50 años el arroz «bombón», una variedad excepcional para cocinar meloso

El chef Kiko Molla se convierte en embajador de un ingrediente con potencial que han rescatado del olvido los agricultores de Asaja en el Marjal de Pego-Oliva

Moll, Aniorte, Cañadas, Dominguis y Moya, con pequeñas sacas del arroz «bombón»
Moll, Aniorte, Cañadas, Dominguis y Moya, con pequeñas sacas del arroz «bombón» - ABC

Si el arroz meloso se encuentra entre los más apreciados por los paladares exigentes, desde ahora sus aficionados cuentan con un ingrediente excepcional que nunca antes habían degustado: el arroz «bombón», que aunque por su nombre hace pensar en el popular y también exquisito «bomba» de Valencia, es otra variedad, alicantina -del Marjal de Pego-Oliva para más señas- y que se acaba de recuperar después de más de 50 años en el olvido.

Bueno, tanto como el olvido, al abuelo del alcalde pegolino, Enrique Moll, se le saltaron las lágrimas al volver a tenerlo en la boca y rememorar aquellos tiempos en que lo producían para su propio consumo los agricultores como él, que vendían otras variedades de arroz más rentables en aquella época por la productividad y el peso.

Para el chef Kiko Moya, del Restaurante L'Escaleta de Cocentaina, este «bombón» posee «unas cualidades en boca que lo hacen especial para arroces melosos» con nivel gourmet. Este distinguido cocinero alicantino, con una estrella Michelin, dos soles en la Guía Repsol, y otros reconocimientos de prestigio, se ha involucrado para ejercer como una especie de embajador de este ingrediente y su «uso» se popularice en un par de años en los fogones alicantinos.

Y lo que empezó como «nostalgia» gracias a un proyecto de investigación -impulsado por la Diputación de Alicante, ASAJA-Alicante, y la empresa Pego Natura de la familia de Vicente Dominguís-, ha concluido con éxito la fase experimental, lo que ha permitido la recuperación de este cultivo autóctono y excepcional, tal como ha resaltado el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte.

Ahora se abordan los siguientes pasos, que se encaminarán hacia su lanzamiento comercial para 2017 con el objetivo de triplicar la producción, y fomentar que el 100% de la superficie agraria útil de Pego se destine a esta variedad autóctona de calidad diferenciada.

La meta también apunta a fomentar que el 100% de la superficie agraria útil de Pego se destine a arroz bombón, y devolver así la tradición arrocera a esta tierra. Desde ASAJA destacan la resistencia de esta variedad a determinadas enfermedades, por lo que necesita menos productos fitosanitarios y permite respetar el equilibrio de los caudales, la flora y fauna de la zona. Requiere, para tener una producción óptima, estar cultivado en aguas limpias, de calidad y con gran fertilidad natural, como lo son las del Marjal de Pego, por lo que se ha constatado que este cultivo es especialmente positivo para esta zona y la zona para el cultivo, añaden.

Turismo gastronómico

Aniorte ha augurado que se va a «convertir en un referente del turismo gastronómico, que tanto tiene que aportar todavía a la Costa Blanca» y ha alabado el apoyo institucional y el tesón de los agricultores de la SAT Grup Arrosser Les Tanques.

En representación de la institución provincial, el diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, ha señalado que «ante tal ambicioso proyecto, que pretende recuperar este producto autóctono y devolverle al pueblo de Pego su identidad y tradición, la Diputación se interesó desde el principio en que los estudios llegaran a buen fin y tuvieran éxito, tal y como ha ocurrido».

El próximo día 14 de noviembre se va a realizar la presentación oficial del arroz bombón con una jornada profesional en el CDT de Alicante, en la que se podrá degustar este producto y en la que se repartirán entre todos los asistentes saquitos de 1 kilo de arroz. Intervendrán los técnicos que han desarrollado el proyecto con distintas ponencias, y concluirá con un show cooking y maridaje con vinos de la Denominación de Origen Alicante de la mano de Kiko Moya y Evarist Miralles, responsable del laboratorio de cocina del INVAT.TUR. Al acto acudirá gran parte de la Corporación de la Diputación de Alicante, entre ellos, su presidente, César Sánchez; chefs y restaurantes con estrellas Michelin de la talla de Quique Dacosta, entre otros, y representantes gastronómicos de toda la provincia de Alicante. Además, se contará con la presencia de bloggers culinarios y de moda, periodistas especializados y prensa generalista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios