La campana recuperada
La campana recuperada - ABC
Alcoy (Alicante)

Recuperan la campana de una ermita del siglo XVI que llevaba desaparecida doce años

Su valor puede alcanzar los 3.000 euros después de que en 2017 fuera vendida en un rastro de Valencia o llegase hasta Francia por el precio de 800 euros

ALICANTEActualizado:

La unidad de patrimonio histórico de la Policía Autonómica ha recuperado una antigua campana de una ermita de Alcoy (Alicante) de ha estado en paradero desconocido doce años desde que desapareciera en 2005.

De 10 kilogramos en bronce, esta campana data del año 1520 y pertenecía a la ermita de Barxell, en las proximidades de la ciudad alcoyana, y se ha sabido que en julio de 2017 fue vendida en un rastro de Valencia a un comprador de Tarancón (Cuenca) por solo 125 euros.

El comprador conquense la vendió, a su vez, a un comprador de Palencia por 500 euros, y posteriormente este la transmitió a un comprador de Francia por 800.

El hallazgo de la campana ha sido anunciado hoy en una comparecencia por el alcalde alcoyano, Antonio Francés, el director general de la Agencia de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel, y el comisario del grupo de Patrimonio de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez, y el jefe del grupo, Antonio López.

Según uno de los mayores expertos en campanas de España, Francesc Llop, en Europa esta campana podría llegar a los 3.000 euros.

Ahora el futuro de este voluminoso objeto está en manos del juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, que deberá decidir si vuelve a su ubicación originaria de la ermita de Barxell o se exhibe en un museo.