Local

Rectores de la Comunitat hablan sobre empleo y gestión del talento en el Race Village Alicante

Los máximos responsables de la Universidad de Alicante, Elche, Valencia y Castellón protagonizan la charla sobre el papel de las universidades públicas en el mundo laboral presente y futuro de la región

Imagen tomada este lunes en Alicante ABC

ABC

El Pabellón CV se ha reconvertido por unas horas en campus para cuatro de las cinco universidades Públicas de la Comunitat Valenciana. Rectores de la Universidad de Alicante, de la Universidad Miguel Hernández, de la Universidad de Valencia y de la Jaume I, de Castellón, han compartido una animada mesa redonda que ha moderado la periodista alicantina Lola Torrent. Manuel Palomar, que además es presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas, Jesús Pastor Ciurana, Esteban Morcillo y Vicent Climent , respectivamente, han puesto sobre la mesa el debate ‘Comunitat Valenciana, territorio generador de talento y empleabilidad’ en el que han desgranado las oportunidades que los centros de conocimiento de la región brindan a los estudiantes que pasan por sus aulas.

Lola Torrent ha enmarcado el debate en el paralelismo que los alumnos deben encontrar entre su paso por la universidad y la celebración de la Vuelta al Mundo a Vela cuyo preámbulo se vive hasta el día 22 en el Race Village de Alicante; en la gran regata transoceánica, los deportistas –al igual que deberían hacer los alumnos-, se guían por valores como la lucha y el sufrimiento en busca de un objetivo superior. Se ha recordado al inicio de la mesa redonda que las tres ediciones anteriores del Race Village de la Vuelta al Mundo a Vela han generado un impacto de 275 millones de euros en la Comunitat Valenciana y de más de 320 millones en el conjunto de España.

La traslación a cifras de empleo, según ha recordado Torrent, equivale a unos 5.000 empleos anuales de estimación media , además de la influencia de la celebración de este tipo de eventos tiene sobre el PIB de la región y otros intangibles derivados de la visibilidad que aporta un acontecimiento como este.

Con estas cifras se ha iniciado el debate en el que todos los rectores han definido sus diferentes formas de gestionar el talento de los alumnos. Ha abierto la ronda el rector alicantino Manuel Palomar quien ha elogiado que se haya creado “un pabellón participativo y abierto a la ciudadanía y al debate’; el responsable de la UA, que también dirige ahora a los rectores de la Comunitat ha destacado la existencia de diferentes universidades dispongan de un observatorio de inserción laboral “para vincular el mundo universitario con el del empleo” y ha valorado que el éxito de los propios universitarios lo es también de la institución en la que se han formado; además ha apostado porque las instituciones universitarias se adapten mucho más rápidas a las exigencias de las propias empresas, así como a las nuevas tecnologías y a la enseñanza no presencial.

Imagen tomada este lunes en Alicante ABC

Esteban Morcillo ha iniciado su intervención recordando que en los últimos cuarenta años se ha construido un sistema de universidades en la Comunitat “un corredor del conocimiento que vertebra la Comunidad Valenciana” , y ha añadido que los observatorios universitarios de empleo no solo se ocupan de fomentar la inserción sino que están atentos y se sienten responsables de todo el procedimiento asociado a la empleabilidad. En este aspecto, Morcillo cree que las universidades públicas “ no solo deben adaptarse a las demandas de la sociedad o los tejidos productivos, sino que también tenemos responsabilidad académica”, en referencia a la necesidad de adaptar dicha formación académica a las necesidades del propio mercado ya que, a su juicio, no hacerlo “se puede pagar a los dos o tres años y, por supuesto a los quince o 20 años”.

Por su parte, Vicent Climent valoró que la universidad debe reflejar el mundo en que vivimos por lo que “una parte es sector productivo y la otra es la propia sociedad”; esta es la razón por la que el titular de la UJI de Castellón valora que la universidad debe formar profesionales, pero también ciudadanos. Respecto a este asunto, Climent ha sostenido que la formación superior debe acumular mayor incidencia en la formación práctica de sus estudiantes “que puede tener carácter curricular o extra curricular”.

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha abierto su intervención recordando que tienen el Observatorio Ocupacional (que tiene 20 años de funcionamiento) y el Parque Científico que se ocupa de las prácticas en empresas, de las que se han hecho más de 10.000 en lo que va de año, ha desvelado el rector, quien ha informado que en la UV se dan charlas semanales de empleo y es constante el contacto con profesionales de las empresas.

Los rectores también han abordado la cuestión de la vinculación de las universidades al territorio . Todos los participantes han defendido la vinculación histórica de los centros educativos a los lugares en los que se asientan, incluso Esteban Morcillo ha recordado el neologismo del que fuera ministro de Educación Ángel Gabilondo, que bautizó este hecho como ‘univerciudad’; el dirigente valenciano también ha defendido el papel “clave” de las universidades en la cohesión de los territorios en los que operan. Este encargo de cohesionar se hace más visible que en ninguna otra en la UMH, que tiene campus en Orihuela, Altea, San Juan y el central de Elche, lo que le da una visión diferente de los territorios en los que convive, tal y como ha recordado Pastor.

Los rectores también han abordado diferentes ámbitos como la importancia de la investigación, la financiación o la transferencia del conocimiento y la innovación a la realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación