EDUCACIÓN SUPERIOR

Los rectores de las cinco universidades públicas «esperaban más» del presupuesto de Puig

El incremento del 12% de fondos para los profesores es «ficticio» por incluir cargas financieras arrastradas, desvelan

Puig con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, en la apertura del curso
Puig con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, en la apertura del curso - JUAN CARLOS SOLER

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana han mostrado este lunes su decepción con las previsiones presupuestarias del Consell presidido por Ximo Puig, de quien "esperaban más" en la partida destinada a estas instituciones. Las cuentas para el año 2017 les han dejado "un sabor agridulce", según han manifestado.

"Desde el punto de vista del ideario compartimos ideas pero no nos han dado los recursos para llevarlas adelante", ha lamentado el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, que ha admitido que las universidades estaban "muy ilusionadas" por el posible incremento de esta partida.

Así lo ha manifestado Climent en la rueda de prensa previa a la conferencia-coloquio "Universidades públicas valencianas y modelo social europeo", organizada hoy por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El rector ha destacado la "sintonía en cuanto a discurso" entre las instituciones universitarias y el Consell, en unas conversaciones previas que "apuntaban" al incremento de la partida, pero ha lamentado que esa sintonía no se ha traducido "en recursos y presupuesto".

Asimismo, ha recordado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo público su "compromiso" con "los derechos de los profesores, que han sido excelentes en la formación investigadora y docente", y ha explicado que el incremento del 12% que reflejan las cuentas es "ficticio", porque incluye el pago de obligaciones financieras antiguas pero no un aumento real de los recursos.

"No era lo que me esperaba, y a la universidad este año ya le tocaba, por todos los sacrificios que lleva, por los recortes que ha sufrido desde 2010", ha añadido, por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, que ha recordado que las universidades "han sido las más solidarias con la crisis".

Recortes del 20%

En este sentido, se ha referido a los recortes de cerca del 20% en su presupuesto, algo que "no se recupera", ha afirmado, y ha denunciado que el "reconocimiento de la deuda histórica" con estas instituciones por parte del Consell "no es un incremento del presupuesto".

En la conferencia han participado asimismo el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, el de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, y el de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar.

Morcillo ha considerado "evidente" la necesidad de "reflexión" tras acontecimientos como el Brexit o las elecciones estadounidenses que dieron la victoria a Donald Trump, y ha destacado el valor de las aportaciones que pueden hacerse desde las universidades en ese contexto.

Por su parte, Mora ha recordado que la Unión Europea "siempre se ha caracterizado por estar en alguna crisis" y ha reivindicado que la universidad es "un elemento clave" para "ayudar a construir la sociedad avanzada que quiere ser Europa".

Así lo ha afirmado también Palomar, que ha centrado su intervención en el coloquio en "las desigualdades que existen entre el norte y el sur, el este y el oeste" y en cuál es la aportación de estas instituciones en la tercera comunidad autónoma con más estudiantes en programas de movilidad europea.

También en esta línea, Pastor ha tratado el tema de los proyectos universitarios de cooperación, así como la capacidad de las universidades "para formar en la creación de empleo, no solo en la búsqueda del mismo, sino también en el autoempleo".

Climent ha apostado por las universidades como transmisoras de valores y como instituciones que "forman profesionales, pero sobre todo forman ciudadanos", y ha concluido, citando a Joan Fuster, que la universidad en el marco europeo "será social o no será".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios