Imagen de los integrantes de la Comisión 9 d'Octubre
Imagen de los integrantes de la Comisión 9 d'Octubre - ROBER SOLSONA
Desafío separatista

UGT se desmarca de la presencia de la CUP en la marcha de Valencia ante el silencio de PSPV y Compromís

El sindicato recalca que no comparte el lema de los separatistas catalanes en la manifestación del lunes

VALENCIAActualizado:

La comisión ejecutiva de UGT-PV «rechaza cualquier intento independentista» y recalca que «la Comunidad Valenciana no está subordinada a ninguna otra ni con nuestro apoyo se sumará a ensoñaciones o pesadillas como los países catalanes». De esa forma, el sindicato se desmarca de la manifestación prevista en Valencia para el 9 de octubre por grupos separatistas como la CUP o Arran bajo el lema «La independencia es el único camino».

Conforme avanzó este jueves en exclusiva ABC, la CUP no ha comunicado a la Delegación del Gobierno su intención de manifestarse, por lo que se unirá a la marcha convocada a la misma hora y por el mismo recorrido reservado hace un mes por la comisión 9 de Octubre, integrada por quince entidades que van desde los partidos que gobiernan la Generalitat -PSPV y Compromís-, a sus socios de Podemos, la filial valenciana de ERC, Acció Cultural del País Valencià -aliados de los secesionistas de Òmnium Cultural-; y los sindicatos mayoritarios.

Conforme explicaba este periódico, la comunicación a la Delegación del Gobierno la firmó el vicesecretario general y de recursos de UGT-PV. En un comunicado, el sindicato recalca que «no somos nosotros los convocantes de la manifestación», sino que «la convocatoria formal recae por turno entre las organizaciones participantes de esa Comisión, y este año nos correspondía a nosotros».

Cartel difundido por la CUP
Cartel difundido por la CUP- ABC

El sindicato subraya que no tiene conocimiento de que la CUP y Arran hayan consultado si pueden unirse a la marcha convocada por la Comisión 9 de Octubre y recalca que «nosotros sólo nos identificamos con el lema de la manifestación, que no es otro que la defensa del valenciano, por lo que rechazamos cualquier intento de instrumentalización de dicha manifestación con otros fines».

UGT-PV, sigue la nota «no sólo no comparte, sino que rechaza cualquier intento independentista que, como es el caso, quebranta la Constitución y se remite a la declaración conjunta Confederal de UGT y CCOO sobre la situación en Cataluña».

Frente a la contundencia de UGT, PSPV y Compromís guardan a la hora de recactar estas líneas silencio respecto a la presencia de la CUP y Arran en su manifestación. Para el sindicato, en cambio, «el 9 de octubre es el día de la Comunitat Valenciana, un día para la celebración, la dignidad y el orgullo de ser valencianos».