Política

Rebelión interna en el PSPV contra Ximo Puig

Las direcciones socialistas en Valencia y Castellón reclaman un congreso federal urgente

El secretario general y presidente de la Generalitat insiste en que «no le interesa» el debate

Imagen de Ximo Puig tomada en el Palau de la Generalitat
Imagen de Ximo Puig tomada en el Palau de la Generalitat - MIKEL PONCE

La crisis abierta en el seno del PSOE tras la marcha de Pedro Sánchez y la abstención en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha dinamitado los cimientos de la federación socialista en la Comunidad Valenciana y ha situado a Ximo Puig en uno de los momentos más delicados desde su nombramiento como secretario general.

La comisión ejecutiva del PSPV en la provincia de Valencia y en la ciudad de Castellón ha aprobado sendas resoluciones en las que se reclama la convocatoria «urgente» de un congreso federal para elegir una nueva dirección que acabe con el mandato de la gestora.

Las direcciones socialistas pretenden atajar las bajas de militantes producidas en las últimas semanas y otorgar voz a la militancia.

Los críticos con Puig están alineados con Pedro Sánchez y advierten de que solo con unas primarias y una nueva dirección se podrá hacer frente al desgaste electoral propiciado por la posición del PSOE en la investidura de Rajoy, que a nivel nacional beneficia a Podemos y en el caso de la Comunidad Valenciana catapulta las aspiraciones de Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza. La última encuesta del CIS ya otorga una subida de votos a los nacionalistas, que juegan a su favor su baza de formar parte del Gobierno autonómico y que manejan el objetivo de desbancar al PSPV de la Presidencia de la Generalitat en los comicios de 2019.

Las direcciones provinciales socialistas en las dos provincias se enfrentan de esa forma al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien no es partidario de la convocatoria urgente del congreso. De hecho, sostiene que es un debate que no le "interesa en exceso", porque "lo importante es plantear el qué".

Frente a estas tesis, la comisión ejecutiva municipal del PSPV-PSOE de Castellón ha aprobado por unanimidad una resolución en la que requiere a la gestora del PSOE que convoque un congreso federal ordinario "de manera urgente" dentro de este año.

La ejecutiva local exige asimismo una nueva convocatoria de primarias, para que las bases del PSOE puedan elegir a su secretario general, según un comunicado del partido.

La resolución reclama estas medidas como consecuencia de "los graves acontecimientos" ocurridos en el PSOE durante el pasado mes de octubre, que desembocaron en la "dimisión forzada" del secretario general, el nombramiento de una gestora, y la orden de cambiar el voto del no por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Esta posición, alejada de los postulados de Puig, va en la línea de la expresada por la Comisión Ejecutiva del PSPV de la provincia de Valencia, con el diputado nacional José Luis Ábalos a la cabeza, que también ha aprobado una resolución en la que se insta a la gestora a convocar "de forma inmediata" el Congreso Federal para activar los mecanismos que permitan la elección de una nueva dirección en el PSOE.

Mientras, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, también se desmarca de Ximo Puig y reclama la convocatoria de un congreso federal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios