Juan Zumalde - VERLAS VENIR

La realidad Juan Zumalde

«En nuestro país parece que habíamos decidido que Clinton iba a ganar sí o sí»

Fotografía de un monitor con la imagen de Trump tomada este miércoles
Fotografía de un monitor con la imagen de Trump tomada este miércoles - REUTERS
- Actualizado: Guardado en: Valencia

Un amiguito de Mafalda, Miguelito, sentado en la acera, decía: El próximo coche que pase será azul. Apenas se adivinaba en el dibujo en blanco y negro la silueta del coche. En la última viñeta, el chiquillo decía: Cómo puede un coche equivocarse tanto.

[Mire aquí la viñeta]

Por lo visto, el coche no era azul. Sería rojo, como el color del que se ha teñido el mapa de EE.UU. este miércoles para mostrar el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de la primera potencia mundial. Tal vez hizo mal Clinton al elegir el azul, como el amigo de Mafalda.

Miguelito es un fenómeno. Toma una decisión y cuando comprueba que la realidad entra en conflicto con esa decisión dice que es la realidad la que se equivoca. Y parece que ahí estamos ahora en esta sociedad.

Todos sabíamos que las elecciones en EE.UU. iban a ser muy disputadas. Pero aquí, en nuestro país, parece que habíamos decidido que Clinton iba a ganar si o si. Hasta tal punto que este miércoles andamos todos (o casi todos) espantados. Por lo que se ve, el hecho de que hayan votado más de cien millones de americanos es irrelevante.

Y es que en este país estamos cada vez más convencidos de que los votantes se equivocan. De hecho, hemos vivido un año en el empeño de que el PP no había ganado las elecciones. Y hemos acabado por ver que sí. En fin, la realidad.

Y yo creo que debemos ser muy ciudadosos. Porque se empieza por cuestionar si los votantes saben votar y se acaba por concluir que las elecciones están sobrevaloradas y son prescindibles. Y actitudes como estas son las que, opino, abren puertas a personajes como Trump que deberían estar en cualquier sitio menos al frente de un país.

Otra cosa: Tampoco le den tanta importancia. Seguramente no pasa nada. Recuerden el pánico que vivimos ante la posibilidad de que el barril de petróleo llegara a los cien dólares, y la normalidad con la que seguimos echando gasolina cuando superó los 150. O por hablar de cosas más cercanas, ¿cuál ha sido la catástrofe asociada a pasar casi un año sin gobierno? Al final, todas las dificultades que puedan surgir se superan cuando se impone la realidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios