Imagen de la protesta contra el Gobierno celebrada este martes frente a las Cortes Valencianas
Imagen de la protesta contra el Gobierno celebrada este martes frente a las Cortes Valencianas - EFE
Política

«Queremos la llave de la caja»: así es la versión valenciana del «España nos roba»

Compromís y PSPV espolean una campaña contra el Gobierno por el «expolio fiscal» que sigue la senda del soberanismo catalán

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El País Valenciano contra el expolio fiscal. Queremos la llave de la caja». Ni el lema de la pancarta que han exhibido este martes partidos de izquierdas y sindicatos a las puertas de las Cortes Valencianas ni la fecha escogida (el 25 de abril, fecha en la que se conmemora la Batalla de Almansa) obedecen a la casualidad. El Dia de las Cortes Valencianas conmemora, cada 25 de abril, la abolición de los fueros valencianos tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta. Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado que «el 25 de abril conmemora la pérdida de los fueros, pero no es una derrota, sino un avance hacia la recuperación del autogobierno de los valencianos».

En la Comunidad Valenciana, una autonomía que históricamente ha dado la espalda en las urnas a la tesis independentistas, se ha implantado una versión propia del «España nos roba» sobre el que ha cimentado su discurso el separatismo catalán al hilo de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que contemplan una inversión regionalizable de 589 millones de euros, lo que supone un retroceso de un 33 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

En Andalucía, gobernada por la socialista Susana Díaz, el recorte fue superior al 36 por ciento. Sin embargo, en esta materia Puig no va de la mano de su candidata para liderar el PSOE y este martes ha proclamado que «hasta aquí hemos llegado: en los últimos veinte años la Comunitat Valenciana no ha tenido las inversiones que le correspondían en cuanto a población y PIB». De las dos décadas referidas por el presidente de la Generalitat, el PSOE, partido al que pertenece, aprobó ocho presupuestos.

Puig gobierna la Comunidad Valenciana junto a Compromís, una coalición de fuerzas nacionalistas, ecologistas y de izquierdas, que alcanzó tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015 las mayores cotas de poder de su historia. Mónica Oltra y Joan Ribó son sus cabezas visibles. Gobiernan en la Generalitat gracias a un pacto con el PSPV sustentando por Podemos y ostentan la vara de mando en Valencia, la tercera capital de España, con nueve de los 33 concejales del Ayuntamiento, también en virtud a la política de acuerdos entre formaciones de izquierdas.

En el reparto de cuotas de poder tras los comicios autonómicos a Compromís también le correspondió la Presidencia de las Cortes Valencianas. Un cargo desde el que su titular, el nacionalista Enric Morera, ha espoleado un acto reivindicativo este martes contra los Presupuestos del Estado, al que no han asistido ni los diputados del PP ni nueve de los trece parlamentarios de Ciudadanos.

El portavoz de este partido en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner, ha expuesto que «lo que está haciendo Compromís es mezclar la infrafinanciación con la cultura, con la educación de nuestros hijos y con el concepto de que España nos roba. Eso es nacionalismo, con todas las letras que tiene la palabra». Al respecto, el dirigente de Ciudadanos ha dicho no entender la postura de los socialistas valencianos ni como éstos «secundan continuamente la postura de Compromís».

En esa línea, Compromís ha alentado una protesta en la calle bajo el lema de «Estamos hartos de pagar y callar. Exigimos un trato justo». La filial de Esquerra Republicana de Cataluña (ERPV), que gobierna con Compromís en municipios como Gandía o Benicarló, da un paso más: «Contra el expolio fiscal: independencia». En el pasado reciente, algunos dirigentes de Compromís que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad en la Administración defendieron abiertamente las tesis independentistas.

Paralelismos con Cataluña

En una escalada dialéctica que emula la que rodeó las primeras Diadas independentistas en Cataluña, la protesta contra el Gobierno se extenderá a una manifestación el próximo sábado en las calles de Valencia convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), socia de los separatistas de Òmnium Cultural y receptora de subvenciones de la Generalitat de Cataluña, que ha escogido el eslogan de «Ya hay bastante. Por una financiación justa».

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha insistido en que su grupo apoya la reivindicación de mayores inversiones, pero ha recordado que las cuentas de 2017 contemplan un incremento de la financiación cifrado en 851 millones de euros.

Más allá del debate de fondo, marcado por unas encuestas que obran en poder de Compromís que constatarían la «remontada» del Partido Popular, el nuevo escenario político valenciano está marcado por el empleo de la simbología separatista. Las banderas esteladas y los mapas de los «países catalanes» tomarán el sábado las calles de Valencia en marchas espoleadas por Compromís, mientras que en paralelo, grupos independentistas como la CUP compartirán la marcha para reivindicar los «países catalanes».

Ver los comentarios