La directora general de À Punt, Empar Marco
La directora general de À Punt, Empar Marco - ROBER SOLSONA
Política

À Punt responde a las críticas asegurando que el 75% de la plantilla será de extrabajadores de RTVV

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació defiende que a estas alturas sólo hay 128 personas contratadas

VALENCIAActualizado:

À Punt ha tratado de salir este jueves en defensa del proceso de contratación para la nueva radiotelevisión valenciana mediante cifras. La previsión, afirman es que cuando se complete habrá un 25 por ciento de personal nuevo y un 75 por ciento serán extrabajadores de RTVV.

Que los que fueron empleados copen la mayoría de puestos de trabajo ha sido precisamente una de las críticas que desde hace meses llevan realizando profesionales de la comunicación, medios y asociaciones de periodistas como la Unió (que interpuso un recurso contencioso-administrativo en diciembre junto a la petición de una suspensión cautelar).

Al colectivo se han unido recientemente los partidos políticos que sustentan al Consell. Tanto Podemos como PSPV y Compromís (aunque este último con la boca más pequeña) admitieron el pasado martes que no les gustaban los resultados de las bolsas provisionales de trabajo, donde «sólo el 8 por ciento son nuevas incorporaciones» y a causa de las cuales se ha «cerrado la puerta a una generación de periodistas».

La propia corporación aumenta esa cifra hasta el 25% en un futuro. Explican que, en total, el grupo (que contiene la CVMC y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació -SAMC-) puede tener un máximo de 531 trabajadores, que se irán incorporando «progresivamente». Esa contratación de la plantilla será temporal hasta que se convoque un concurso público de provisión definitiva de puestos de trabajo, tal como marca la Ley de Servicio público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico.

En el comunicado también han señalado que el proceso de incorporación de la plantilla está en sus inicios. A estas alturas sólo hay 128 personas contratadas entre la SAMC y la CVMC. Además, han indicado que en los últimos meses se han elaborado 42 pliegues de licitaciones, «la mayoría pertenecientes al área de ingeniería y explotación para renovar todos los equipamientos técnicos. Ahora están en proceso de implementación».

Contratos

Se han firmado 244 contratos en el área de contenidos de todo tipo: de ficción, entretenimiento o infantiles. Muchos están ya en proceso de rodaje y otros en pre producción. Una externalización de contenidos que, señalan, da trabajo a más de 1.500 personas que se encuentran realizando estos proyectos en el sector audiovisual.

La radio empezó a emitir el 11 de diciembre de 2017 con 11 programas. Se está trabajando para emitir boletines informativos. La web provisional de À Punt Mèdia se puso en marcha el 18 de diciembre con contenidos infantiles, podcasts de los programas de radio e información corporativa. También se han abierto cuentas al Twitter (con 17.555 seguidores), al Facebook (con 15.590 seguidores) e Instagram (con 2.570 seguidores).

Citan igualmente la firma de convenios de colaboración con las cinco universidades públicas y el CEU San Pablo y con la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. Se trabaja para concretarlos, como la colaboración que se acaba de firmar con el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.