Comunicación

À Punt, la nueva radio pública valenciana, empieza a emitir el día 11 de diciembre

La cadena arranca las emisiones regulares el próximo lunes con diez programas y sin informativos

Imagen de los presentadores de la nueva radio pública valenciana ABC

ABC

La nueva radio pública À Punt empezará sus emisiones el próximo 11 de diciembre con una parrilla provisional que incluye diez programas, en los que el magacín matinal, los contenidos infantiles y la música serán protagonistas pero que, de momento, no ofrecerá informativos.

La directora general de À Punt Media, Empar Marco , ha presentado hoy la programación de la radio autonómica junto al director de contenidos y programación, César Martí, y ha informado de que hoy mismo abrirán la página de Facebook y el día 18 la web, mientras que la televisión se abrirá en primavera de 2018 "si todo sale bien".

Marco ha explicado que la programación "se irá completando poco a poco" y ha dicho que los informativos estarán cuando se incorpore la totalidad de la plantilla a À Punt, cuya selección se encuentra en proceso a través de cuatro comisiones pero va "lentamente".

Ha incidido en que, aunque todavía no al cien por cien, la radio se escucha "en la mayor parte del territorio" de la Comunitat Valenciana y el objetivo es que a partir del próximo marzo haya cobertura y potencia para cubrir incluso la comarca del "Bajo Segura y Orihuela, donde la antigua radio no se oía ".

La radio se emitirá desde dos estudios provisionales en las instalaciones de Burjassot (luego serán cuatro) y en su franja matinal de lunes a viernes destaca el magacín "Al ras", de 10 a 13 horas, encabezado por Jèssica Crespo, en el que según la propia presentadora "va a caber de todo".

Tendrá secciones fijas - tema del día, entrevista en profundidad y una agenda cultural -, los viernes se emitirá desde diferentes puntos de la Comunitat y, con la guía de expertos, abordará ámbitos como vida sana, salud mental, redes sociales, emprendedores, agricultura, cultura, lengua, feminismo, música, arte o el sector audiovisual valenciano.

Los niños tendrán protagonismo especialmente los fines de semana, con el programa matinal del sábado "La caseta d'Aitana" (presentado por Aitana Ferrer), donde los más pequeños tendrán hasta su propia tertulia sobre los temas que les interesan.

"Rosquilletres" ( presentado por Rafa Albert ) podrá en liza a 106 equipos de alumnos de segundo de ESO de diferentes municipios en un concurso que pretende "difundir de forma lúdica la lengua valenciana", según Martí, quien ha indicado que además el fin de semana habrá música infantil y la repetición de los programas semanales.

De 13 a 14 horas se emitirá cada día de lunes a viernes, respectivamente, un programa de medio ambiente ("Samaruc digital", presentado por Reis Juan ), gastronomía ("Cuina de Bancal", Carles Galletero), literatura ("Plaerdemavida", María Josep Poquet), animales ("Animalades", Joan Espinosa), y educación ("L'escoleta", Aitana Ferrer).

La parrilla se completa con el programa "estratégico", según Martí, "Territori sonor", dirigido por Amalia Garrigós y que de 19 a 20 horas quiere abarcar todas las vertientes de la música "como catalizador de emociones" con el objetivo de atraer a "un público amplio".

Música y reemisiones de los programas completarán una programación "divulgativa y cultural", de "proximidad y en valenciano" que, según Martí, " interesará a la ciudadanía".

Entre 70 y 80 profesionales, entre técnicos, personal de los programas y colaboradores , hacen posible esta programación.

Marco ha informado de que en breve empezarán la pruebas de la televisión pública con la cabecera antigua; que se está reformando la fachada de las instalaciones de Burjassot ; que la redacción única, donde se está haciendo un plató, estará acabada antes de Navidades, y que la filosofía es hacer contenidos trasmedia que luego se puedan adaptar a cada medio.

Además ha explicado que la web se incorporará a una plataforma con el resto de medios con sus propios programas, especialmente con contenido infantil en valenciano e inglés, y ofrecerá información corporativa, el libro de estilo y la carta de valores y permitirá escuchar "y en el futuro ver" la radio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación