Política

Puig y Oltra blindan su pacto con Podemos para evitar una crisis como la de Castilla-La Mancha

PSPV y Compromís ya negocian la revisión del pacto que propició la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de los líderes de PSPV, Compromís y Podemos en las Cortes Valencianas
Imagen de archivo de los líderes de PSPV, Compromís y Podemos en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
A. CAPARRÓS - @ Valencia - Actualizado: Guardado en: Valencia

«En el Pacto del Botánico no hay fisuras». Fuentes oficiales del Gobierno valenciano descartan una crisis similar a la que cierne sobre el Ejecutivo de Castilla-La Mancha después de que Podemos haya decidido retirar su apoyo al socialista Emiliano García-Page.

En la Comunidad Valenciana, los doce escaños de Podemos resultan determinantes para sostener el Gobierno de PSPV y Compromís y la Presidencia de Ximo Puig. Los socialistas cuentan con veintitrés diputados y la coalición que lidera Mónica Oltra suma diecinueve. La mayoría absoluta se sitúa en los cincuenta asientos. Las dos fuerzas sellaron un pacto con Podemos que facilitó la investidura de Puig y la formación de un Ejutivo que hasta la fecha se ha blindado frente a los acontemientos políticos que se han sucedido desde junio de 2015 en la política nacional.

Podemos optó por no entrar en el Consell pero apoya en el Parlamento al Gobierno. A pesar de las discrepancias surigadas respecto al PSPV-PSOE, en las leyes trascedentales como la de Presupuestos o la que supondrá la reapertura de la televisión valenciana, la formación que lidera Antonio Montiel ha sumado sus votos a los de los socialistas y los de Compromís.

Imagen de la reunión mantenida por Podemos, PSPV y Compromís el pasado día 16
Imagen de la reunión mantenida por Podemos, PSPV y Compromís el pasado día 16- ABC

Una de las diferencias entre la situación sobrevenida en Castilla-La Mancha y la de la Comunidad Valenciana es la sintonía de Podemos con Compromís, uno de los miembros del Gobierno autonómico. Si Podemos dejara caer a Ximo Puig arrastraría a Mónica Oltra, con quien selló un acuerdo para concurrir a las elecciones generales bajo una misma marca. La relación entre Oltra y Montiel es fluida y la vicepresidenta de la Generalitat mantiene línea directa con los líderes nacionales de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En este contexto, las fuentes descartan posibles efectos colaterales de la crisis de Castilla-La Mancha y recuerdan que ya se ha puesto en marcha el proceso oficial para revisar el «Acuerdo del Botánico» en una reunión que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en la que Podemos planteó 128 medidas para ampliar el documento que el PSPV y Compromís asumirán para evitar la quiebra del pacto.

En plena convulsión entre los socialistas y las formación de Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha, Ximo Puig lanzó este lunes un guiño a sus socios parlamentarios y ensalzó su papel: «Las aportaciones que hace Podemos son muy positivas».

Por su parte, al ser preguntada sobre si en la Comunitat Valenciana podría darse un caso parecido, la vicepresidenta Oltra sostuvo que el Acord del Botànic "es obvio que va muy bien" porque está ya en fase de ser actualizado y ampliado, al haberse cumplido muchos de los objetivos que marcaba. "No sólo goza de buena salud, sino que tenemos que ampliarlo", ha remarcado.

Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha opinado este lunes que la ruptura del acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha puede ser un pacto entre el secretario socialista, Pedro Sánchez, con Podemos para "presionar" a los 'barones' socialistas y "conformar un gobierno Frankenstein".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios