Política

Puig reclama «consecuencias» para Sánchez tras la conversación desvelada por Felipe González

El líder del PSPV sostiene que «aquí nadie está a favor del PP ni de Rajoy»

Imagen de Puig tomada este miércoles en Valencia - MIKEL PONCE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que si es cierto Pedro Sánchez le dijo a Felipe González que se abstendría en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy el caso tiene "cierta gravedad" y debe tener "consecuencias".

Según Puig, "siempre es conveniente" escuchar a Felipe González, con quien a veces se está de acuerdo con sus opiniones y otras veces no, pero "siempre es interesante" escuchar al expresidente del Gobierno, "y en general escuchar".

Puig se ha pronunciado así, antes de participar en el congreso Laboralia, después de que González haya afirmado en la SER que se siente "engañado y frustrado" porque Pedro Sánchez le dijo a finales del pasado mes de julio que el PSOE se abstendría ante Rajoy en segunda votación para facilitar que hubiera gobierno.

"No sé la conversación que se mantuvo, de ser así me parece que sí que tiene una cierta gravedad" y hay que "adoptar también consecuencias", ha manifestado el secretario general de los socialistas valencianos.

Imagen de Puig tomada este miércoles en Valencia
Imagen de Puig tomada este miércoles en Valencia- MIKEL PONCE

Puig ha agregado que en estos momentos hay "una especie de carrusel" de declaraciones que se producen cada cinco minutos y que "hay que administrar adecuadamente", en el marco de "una situación en general de una cierta pasión que hay que controlar".

"Creo que sinceramente en este momento lo primero es seguir aquello que acordamos, y es resolver la gobernabilidad a través de un debate serio y de un debate laico, no religioso", ha sostenido Puig, quien ha destacado que "aquí nadie está a favor de Rajoy" ni del PP.

"Quien ha visto mi acción política sabe perfectamente que no estoy en esa posición. Otra cosa es que el diálogo entre todas las fuerzas políticas es absolutamente necesario para salir de esta situación complicada", ha añadido Puig, quien ha reiterado que todos los partidos "deben hacer un esfuerzo, no solo el PSOE".

Según Puig, el que se celebre ahora un congreso en el PSOE "no es lo que se acordó" y no ve que hayan cambiado las circunstancias, ya que "sigue sin haber gobierno" y lo importante es "la gobernanza de España".

Preguntado sobre lo que debería hacer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que "hay que abordar este debate con serenidad, con sosiego" y sin hacer "cortoplacismo ni buscar salidas de huidas hacia adelante".

"Tenemos que trabajar en el desarrollo de una nueva política socialdemócrata en España, y eso hay que hacerlo desde luego con serenidad y sin precipitaciones", ha argumentado.

A su juicio, primero hay que "responder a la gobernabilidad", y posteriormente ya se hará "el análisis necesario", que se debe hacer, "por supuesto", ya que el partido ha perdido "muchos apoyos electorales" y efectivamente se tiene que "resetear".

Respecto a si Susana Díaz sería una buena secretaria general del PSOE, Puig ha manifestado que "en el futuro cada uno tiene su responsabilidad y tomará las decisiones que tenga que tomar", pero en estos momentos no se está "en esa tesitura", mientras que ha defendido que el debate debe ser más "de fondo" que "nominalista".

Para el president, "cualquier decisión de carácter democrático tiene cabida" en el PSOE, pero ha resaltado que las decisiones hay que adoptarlas "de una manera serena".

Preguntado sobre qué consejo daría a Pedro Sánchez, ha considerado que el secretario general del PSOE "debe tener un interlocutor privilegiado para tomar las decisiones que está tomando", y ha insistido en que el diálogo y la cohesión del PSOE "es muy importante para España".

El president ha asegurado que lo que le interesa y en lo que trabaja es en el futuro de la Comunitat Valenciana, para lo cual es necesario que "cuanto antes" haya una solución de gobierno, y a partir de ahí que el partido haga "un ejercicio de serenidad en la reflexión".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios