REACCIONES A LA COMPOSICIÓN DEL EJECUTIVO

Puig ve «muy negativo» el nuevo Gobierno central sin ministros valencianos

El presidente lamenta que Montoro continúe al frente de Hacienda porque no aprecia expectativas de mejorar la financiación autonómica

Puig con Rajoy en el Palacio de la Moncloa
Puig con Rajoy en el Palacio de la Moncloa - EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el nuevo Gobierno central diseñado por Mariano Rajoy como "muy negativo" por la ausencia de ministros valencianos. La primera reacción del máximo dirigente autonómico es que esta composición del Ejecutivo "obedece claramente a la visión de Rajoy respecto a la Comunitat" y supone "un gesto que demuestra la visión centralista del actual Ejecutivo".

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración de Bankia Fintech by InnSomnia. Al respecto, ha manifestado que "le preocupa" la ausencia de "esa visión periférica y alejada del Mediterráneo" por esta decisión.

"Es verdad que le quedamos muy lejos, y eso se lo he intentado transmitir en muchas ocasiones. Así no va bien España porque la Comunitat puede ayudar mucho a la salida de la crisis, pero para eso necesita un Gobierno cómplice", ha opinado Puig.

Respecto a la composición del nuevo Ejecutivo, el presidente ha indicado que "por sus hechos" y, por lo tanto, se podrá valorar a cada ministro porque "hay que ver cuál es su posición y cómo plantean sus programas". En cualquier caso, ha puntualizado que es "evidente" que debe haber "mucho más diálogo y una mirada diferente a la Comunitat", por lo que espera "que se haya entendido y se lo trasladaré próximamente de nuevo al Gobierno".

Corredor Mediterráneo y paro

Por otro lado y preguntado por la decisión de Rajoy de mantener al frente de Hacienda a Cristóbal Montoro, Puig ha manifestado que es "malo" para el cambio del sistema de financiación que exige el Consell porque "la infrafinanciación y la infrainversión han sido una evidencia en estos cinco años de Gobierno del PP".

"No he visto ningún dato que nos ayude a plantear una mejora, pero ahora vamos a empezar a hablar. Yo le exijo claramente al Gobierno que cambie su mirada sobre la Comunitat porque no podemos continuar siendo la más infrafinanciada y que continúe la infrainversión, necesitamos el Corredor Mediterráneo", ha subrayado Puig.

En este sentido, ha dado importancia a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sitúan a la Comunitat en el primer puesto en la reducción del paro en España, con 6.875 personas menos, porque demuestran que la autonomía valenciana "con sus trabajadores, empresas, inversores y fortalezas es capaz de ir recuperando posiciones y liderar la construcción de empleo". Y ha apostillado que "eso lo está haciendo la Comunitat, por sí misma y sin ningún apoyo del Gobierno", ha destacado Puig.

Sobre el nombramiento de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, Puig ha bromeado con que "autoridad parece que tiene", aunque ha manifestado desconocer si tiene conocimientos sobre la materia.

En todo caso, ha remarcado que cualquier persona le merece "todo el respeto" y ha indicado que si es juzgada lo será pero "por sus hechos", ha zanjado el jefe del Consell.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios