Política

Ximo Puig ve «bastante complicada» una alternativa de Gobierno liderada por Pedro Sánchez

El líder del PSPV aboga por actuar «sin frentismo» para evitar unas terceras elecciones

Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en la sede de UGT
Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en la sede de UGT - EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ve "bastante complicado" la posibilidad de que se conforme una mayoría alternativa de gobierno tras los "malos" resultados del PSOE en las elecciones gallegas y vascas, y considera que es necesario hacer "un esfuerzo para que no haya unas terceras elecciones".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la Escuela Sindical de UGT-PV, Puig ha calificado de "muy malos" para el PSOE los resultados de las elecciones celebradas ayer en el País Vasco y Galicia, y a partir de ahora, ha dicho, "hay que leer adecuadamente estos resultados".

El también secretario general de los socialistas valencianos ha considerado necesario "hacer un esfuerzo para que no haya unas terceras elecciones", ya que considera que los ciudadanos no quieren que las haya y ha señalado que "cada uno tendrá que hacer lo que pueda para que eso no sea así".

Preguntado sobre si cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está legitimado para seguir intentando liderar una alternativa, Puig ha manifestado que lo que hay que ver es "si es razonable o es posible alguna alternativa".

"En estos momentos lo veo bastante complicado", ha dicho Puig, quien ha dicho ser "respetuoso" con los análisis y espera escuchar la valoración que hace Sánchez de estos resultados y lo que se plantea en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE.

Sobre una posible la marcha de Pedro Sánchez, ha abogado por hacer "un debate sereno y sosegado", pues cree que no se trata de "un problema de nominalismos", sino que "va más allá de los nombres" y "está adosado a la socialdemocracia en algunos ámbitos".

Para el president de la Generalitat, "hay que ser capaces de tomar las decisiones oportunas pero con cabeza, racionalidad y lejos de lo que es el frentismo o una posición de subjetivismo radical".

"Estamos en un momento que exige serenidad, prudencia y actuar en consecuencia y cada uno, eso sí, siempre debe asumir su responsabilidad", ha defendido.

Puig ha afirmado que la valoración de los resultados electorales de Galicia y País Vasco debe ser "negativa" pues han sido "muy malos" para los socialistas, pero ha destacado "el esfuerzo de los compañeros que han trabajado duramente para que hubiera un cambio progresista" en ambas comunidades.

Ha señalado que con la lectura de los resultados "y con todo el conjunto de análisis que se pueden hacer respeto a esta situación", se debe "ir avanzando en una toma de decisiones" que, según ha insistido, "no solo afecta al PSOE".

"El resultado de la gobernabilidad de España no es un problema del PSOE, que tiene su responsabilidad y asumirá su papel defendiendo el interés general, lo que representa y lo que representan sus votantes", ha asegurado el secretario general del PSPV.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios