Política

El PSPV lo fía todo a su informe sobre la presunta financiación irregular: «Lo urgente es esperar»

Manolo Mata justifica que el auto de la juez en el que señala posibles delitos «se construye en base a informaciones del PP»

Manolo Mata, en las Cortes Valencianas este miércoles ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSPV insiste en que no tomará ninguna medida ante la investigación sobre presunta financiación irregular del partido en las elecciones de 2007 hasta que no existan conclusiones de la comisión interna montada para tratar de aclarar la cuestión. Sin embargo, tampoco asegura que en ellas puedan incluirse las facturas que demuestren que no existieron los hechos en los que un juzgado de Valencia ha indagado durante el último año y medio: que la mercantil Crespo Gomar habría facturado unos servicios a la formación de cuyo pago se habrían hecho cargo terceras empresas mediante la confección de facturas falsas.

«Se exigirán responsabilidades políticas a quien las pueda tener en los términos que las pueda tener. Si existe la más mínima convicción de que alguien ha hecho algo mal así lo decidiremos, pero lo urgente es esperar», ha afirmado el portavoz socialista en Las Cortes Valencianas y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata.

Por ahora, esa convicción no llega y el «número dos» de los socialistas valencianos justifica cada uno de los hechos que se investigan judicialmente y remarca que el auto de la juez en el que expresa las sospechas de los delitos de financiación irregular, falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y malversación «se basa en documentación aportada por el PP» .

Por este motivo le soprende que «si todo es una trama vinculada al PSPV de Gandia se discuta sobre un mueble que tiene una venta que más o menos está normalizada ». El Ayuntamiento de la localidad, ha explicado, tiene una ordenanza por la que las asociaciones pueden solicitar que se les subvencione la parte de compra de un inmueble y en este caso lo pidió la Federación Valenciana de Fútbol, cuyo tesorero, ha dicho, es de la familia Gomar. Cuando el Consistorio ve que el inmueble puede estar relacionado con uno de los concejales se pide un informe al secretario para ver si ese edil puede votar o no, ha relatado.

Sobre si le parece ético o estético que diera esa subvención, ha dicho que no lo sabe pues el Ayuntamiento detectó «preventivamente» el posible conflicto y consultó si era legal o no y el secretario municipal dijo que sí. «El Ayuntamiento de Gandia fue con pies de plomo para que se hiciera bien», ha indicado.

Acerca de las relaciones políticas y personales en las que la juez hace hincapié en su resolución -especialmente los vínculos entre Crespo Gomar y el partido-, Mata ha apuntado que las conexiones familiares entre uno de los concejales del PSPV de Gandia con la familia Gomar «tiene mucho que ver con la íntima amistad de Alberto Gomar con Arturo Torró (exalcalde popular de la localidad)».

«Eso explica muchas contrataciones que se hacen de 2011 a 2015 con Gomar», ha comentado Mata, quien ha dicho que no cuestiona los informes policiales, pero lamenta que se prejuzgue que «si la empresa hizo la campaña para la partido, luego se le benefició» . Una posibilidad que sostiene el auto.

El dirigente socialista ha indicado que Crespo Gomar hizo la creatividad de la campaña del PSPV pero no los actos, y ha destacado que las responsabilidades políticas «no tienen que ver con las judiciales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación