Ximo Puig, este lunes durante la presentación de su candidatura - MIKEL PONCE
Política

PSPV: Ximo Puig reclama unidad «para gobernar» en la presentación de su candidatura a la reelección

El líder de los socialistas valencianos aparece flanqueado por referentes que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias

VALENCIAActualizado:

En el Jardín Botánico de Valencia, símbolo del actual pacto de Gobierno que le llevó a la Generalitat, ha presentado este lunes Ximo Puig su candidatura para la reelección como líder del PSPV. Lo ha hecho con un mensaje que será una constante durante toda la campaña: «Necesito un partido fuerte y unido para gobernar».

El jefe del Consell ha aparecido flanqueado por dirigentes socialistas que apoyaron abiertamente a Pedro Sánchez en las primarias o incluso cercanos a Patxi López, una imagen con la que pretende demostrar la integración y separar lo que ocurre en el partido a nivel nacional con la visión que se tiene en la Comunidad Valenciana. Entre ellos se encontraban la consellera de Sanidad, Carmen Montón; el síndic del PSPV en las Cortes, Manolo Mata; o el alcalde de Torrente, Jesús Ros.

Durante su discurso, Puig ha confirmado que ya ha anunciado su candidatura a Pedro Sánchez, al cual ha reiterado su disponibilidad a trabajar conjuntamente. «Sabe que confío en que sabrá dirigir este partido y quiero colaborar con él», ha señalado.

Aunque considera que «no hay motivos suficientes» para presentar una lista alternativa -al frente de la que estará el alcalde de Burjassot, Rafa García-, el líder del PSPV ha indicado que «todos los procesos democráticos benefician a este partido», rebajando el tono de sus declaraciones de este domingo. «Se debe hacer todo lo más abierto y respetuoso posible», ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que se presenta para revalidar el cargo «con humildad» y «con afecto»: «Hace 5 años éramos un partido dividido y en la oposición, que solo pensaba en las familias orgánicas y ahora piensa en las valencianas. Ahora se encuenta en el mejor momento desde hace 22 años».

Puig ha reivindicado la «voz de la militancia» para construir un PSPV «de abajo a arriba» y ha defendido un partido «fuerte, democrático, valencianista, federal y de izquierdas» que cuente con mayor autonomía de Madrid. El jefe del Consell ha asegurado, además, que la estabilidad del pacto de Gobierno «está garantizada» independientemente del proceso de primarias que ahora arranca.

Preguntado por las voces, como la del actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ven positivo que sean distintas personas las que ostenten la secretaría general del PSPV y la Presidencia de la Generalitat, Puig ha señalado que «no se puede separar la realidad orgánica de la institucional», por lo que, en su opinión, el hecho de que una misma persona ostente ambos cargos -como él en estos momentos- es «una tradición que se debe mantener».